miércoles, noviembre 22, 2006

AMLO ES MORAL Y POLITICAMENTE INFINITAMENTE SUPERIOR A CALDERON

Moral y políticamente, AMLO supera a Calderón PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 22 de noviembre de 2006

Por Lilia Arellano
Estado de los Estados
“Un experto es un hombre que ha dejado de pensar: sabe”.
Frank Lloyd Wright

A fin de contrarrestar el efecto mediático de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como “Presidente legítimo” de México, Felipe Calderón, ocupó desde temprana hora de este martes los principales espacios noticiosos de la Nación para dar a conocer los nombres de los integrantes de su gabinete económico, lo que permitió a la opinión pública nacional advertir que la política económica neoliberal que se aplica en nuestro país desde el sexenio de Miguel de la Madrid hasta el actual que preside Vicente Fox, continuará por otros seis años más, con los resultados que hemos resentido desde hace un cuarto de siglo y que se han visto cristalizados en un incipiente crecimiento económico que permitió una salvaje acumulación de la riqueza en unas cuantas manos y, en contraparte, la marginación y el empobrecimiento de más de 50 millones de mexicanos, excluidos totalmente de los estándares de bienestar social y económico internacionales.

La complicidad de los propietarios de los principales medios de comunicación, televisivos, radiofónicos e impresos, hizo posible que el magno evento realizado el pasado lunes en un Zócalo capitalino a reventar, a pesar de las inclemencias del clima, pasará a segundo plano ante el anunció de que en diez días más los responsables de las carteras del gabinete económico calderonista serán los tecnócratas Agustín Carstens en Hacienda y Crédito Público; Eduardo Sojo, en Economía; Georgina Kessel en Energía; Luis Téllez en Comunicaciones y Transportes; Javier Lozano en Trabajo y Previsión Social; y Rodolfo Elizondo otra vez en Turismo.
Por la trayectoria inmediata y los antecedentes de estos “expertos” burócratas, la sociedad mexicana sabe ya que tendrá que batallar con una continuidad en la política económica basada en el denominado “Consenso de Washington”, que ha provocado un grave empobrecimiento de los pueblos de América Latina, en donde los gobiernos locales han seguido religiosamente sus postulados.

Al presentar a los nuevos funcionarios, Felipe Calderón apuntó que “el único camino realmente efectivo para combatir la pobreza y la desigualdad es la generación de empleos y eso sólo puede lograrse a través de una política económica responsable y dinámica, que al tiempo que mantenga el equilibrio en las finanzas públicas, promueva la inversión, incremente la capacidad de recaudación del Estado, impulse la competitividad y el desarrollo de infraestructura y atienda aquellas áreas de la economía que son prioritarias para que el país camine a paso firme por el desarrollo”.

El presidente “legal” advirtió que “para incrementar la competitividad del país necesitamos un sistema tributario eficiente (más y mayores impuestos), un mercado laboral capaz de emplear la fuerza de trabajo disponible (¿menos economía informal? ¿reformas “estructurales”a la Ley Federal del Trabajo? ¿Salarios por hora y sin prestaciones?), un sector energético que obtenga de manera eficiente el máximo provecho de nuestros recursos naturales (aceleración de la privatización) y un sector de telecomunicaciones dinámico y competitivo (fortalecimiento de los monopolios) bajo la supervisión de una autoridad reguladora y con reglas claras”.

Como oportunamente lo advirtió el economista Sydney Weintraub, considerado como el padre intelectual del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), Felipe Calderón recibirá un gobierno “con una macroeconomía en buena forma”, pero con problemas en la microeconomía y con la existencia de “demasiados monopolios” en telefonía, comunicaciones y medios informativos.

El próximo gobierno mexicano enfrentará grandes problemas en asuntos estructurales como la recolección de impuestos, el sistema educativo y la estructura laboral, en los que la saliente administración del Presidente Vicente Fox poco o nada hizo.

El investigador del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales de Estados Unidos advierte que el mayor reto del gabinete económico será el presupuesto y la recolección fiscal, toda vez que para tenerlo en balance Agustín Cartens deberá extraer más dinero de PEMEX u obtener más recursos de la recolección de impuestos.

Mientras, el sector empresarial manifestó su beneplácito por la conformación del gabinete económico que realizó Felipe Calderón, el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino descartó que la designación de esos secretarios de estado respondiera a un “pago de facturas” y justificó que en la integración del gabinete no pesa la expectativa de Acción Nacional “pues el gobierno no se conforma con los deseos del PAN, sino con las decisiones que el presidente electo considera que son las mejores”.

En contraste, los sectores de la izquierda del país externaron su preocupación por el perfil de los nuevos funcionarios. El escritor Jorge Zepeda Patterson, consideró que hizo falta más tendencia de izquierda o “con más sensibilidad para negociar con los grupos sociales y para llevar a cabo los retos que tendrá que enfrentar” el próximo gobierno federal.

La dirigencia nacional del PRD calificó a los nuevos secretarios como “neoliberales”, dijo que su designación “se paga y protege a donantes de la pasada campaña presidencial del PAN” y advirtió que con los seis nombramientos se agudizarán los problemas del país.

El secretario general perredista, Guadalupe Acosta Naranjo, aseguró que los funcionarios propuestos tienen relaciones con empresas muy fuertes del país y evidentemente responde a esos intereses, por lo que lamentó que se pongan a “personeros” de grupos económicos al frente del manejo del gabinete económico de Felipe Calderón.

En el Senado de la República, los perredistas Carlos Navarrete y Pablo Gómez calificaron como “pan con lo mismo”, “neoliberales” y “cartuchos quemados” a los seis futuros funcionarios. Gómez µlvarez destacó que “son un grupo de hombres de la derecha, de las soluciones impopulares y el entreguismo... sus recetas son las de los Chicago Boys, ahí estudiaron y no saben otra tocada”.

La dirigencia nacional perredista y sus grupos parlamentarios advirtieron que desconocerán a los integrantes del gabinete legal y evitarán cualquier negociación con los funcionarios del próximo Gobierno Federal.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de los senadores Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida Ochoa, aclararon que la inclusión de cuadros vinculados con su partido (Javier Lozano y Luis Téllez) en el equipo económico del próximo gobierno de la República “no será factor de negociación” en el Congreso de la Unión.

Continuidad económica y más de lo mismo.

El ex subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y doctor en Economía por la Universidad de Chicago, Agustín Carstens, tendrá la encomienda a partir del primero de diciembre de mantener el equilibrio en las finanzas públicas, con un menor gasto y una menor recaudación fiscal. En su primera declaración como próximo Secretario de Hacienda dijo que buscará abatir la pobreza y acelerar el crecimiento económico.

“Las finanzas públicas y el presupuesto serán instrumento esencial para el cumplimiento de los mandatos y autoridades del Gobierno”, adelantó.

Ante las declaraciones del cocinero del FMI y personero centavero del gobierno norteamericano Agustín Carstens (alias “rotoplás”), López Obrador 24 horas antes adelantó que enviará a los legisladores del Frente Amplio Progresista una iniciativa para elevar a rango constitucional el delito de corrupción, así como para la disminución de salarios de altos funcionarios y prometió no permitir que se cobren más impuestos a las clases desfavorecidas que a las clases ricas y presionar para la formación de un presupuesto público haciendo énfasis en que se destinen mayores recursos al campo y que apruebe una ley de precios que acabe con los exagerados cobros de bienes y servicios.

Un nombramiento que causó gran extrañeza fue el de Georgina Kessel, con un amplio currículo académico y profesional mismo que ha desempeñado durante largos periodos en el extranjero. Sería un absurdo pensar que tal posición se le otorgó con la consideración de que las mujeres somos menos proclives a la corrupción, sobre todo después de las andanzas de Martita Sahagún o de la propia Chayito Robles encargadas ambas de borrar cuanto vestigio de honradez y honestidad se asignaba a las féminas.

Es claro que doña Georgina, “Gina” como la nombran cariñosamente, no está dispuesta a desobedecer ninguna de las órdenes de don Felipe y que su única respuesta será “si señor presidente”, sin razonamientos de por medio, sin hacer otra cosa que seguir autorizando contratos para extranjeros en la generación de energía eléctrica y múltiples para el petróleo. No habrá freno alguno ni argumentos expuestos para hacer cambiar de criterio a Calderón cuando de cumplir sus compromisos con EU y otros países se trate.

Tal parece que no fueron suficientes 6 años de errores en las políticas públicas, a cuyo frente se encontraba durante el gobierno foxista Eduardo Sojo, que ahora lo imponen en Economía. Pifias y más pifias se deben precisamente a errores de este hombrecillo de corta estatura y pocas entendederas. Eso sí, trabajó hombro con hombro con Francisco Gil Díaz y precisamente de su escritorio salieron muchas de las medidas que ya no fueron para apretar el cinturón de la clase media, sino de forzar la soga hasta provocar la asfixia y por ende la desaparición.

Por lo que respecta a Javier Lozano en la titularidad del Trabajo, es tanto como seguir nombrando “químicos” en un vano intentó de encontrar fórmulas para convertir a los trabajadores en esclavos. Pero eso no es todo en cuanto a este personaje, ex priísta por cierto.

Se recuerda su paso en el área de comunicación en el tricolor, sitio al que llegó acompañado de una gran inexperiencia pero con la consigna de evitar “costara lo que costara” que se golpeara en los medios a la figura de Ernesto Zedillo Ponce de León. Además ha estado ligado a los negocios de las telecomunicaciones durante largos años, así que ya sabrá usted protector de quiénes resultará el sustituto de los fracasados titulares del Trabajo de Vicente Fox.

Luis Téllez, también ex priísta, se ve ajeno a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, o tal vez no lo es tanto, eso lo podrá decir el tiempo si es que logran por lo menos “calentar” la silla que les han asignado. Uno de los problemas más fuertes, el álgido, el altamente peligroso, el más preocupante, el que ocupa uno de los principales sitios de prioridad, es el combate al narcotráfico. Y es precisamente esta entrega la que se realiza por aire, tierra, mar, por todos esos caminos bajo la responsabilidad de otro chaparrito y peloncito. ¿Sabrá Téllez de estos movimientos? ¿Se hará el desentendido?

Aunque si de todos los nombrados pueden decirse tantas y tantas cosas, el que francamente no tiene punto de lógica o perdón es el del titular de Turismo, Rodolfo Elizondo. Hasta ahora y durante todo el tiempo que lleva al frente de esa secretaría, el duranguense se ha distinguido por crear problemas donde quiera que se presenta, por llevar a cabo una gris, triste, fracasada política en ese renglón.

Las Entidades turísticas por excelencia dañadas por el paso de diversos fenómenos naturales quedaron en el olvido y las que lograron alguna recuperación fue por esfuerzos estatales, locales, con el apoyo de los ciudadanos. Con Elizondo malo será el futuro en Quintana Roo, lugar al cual llego, después de Wilma, a crear problemas más que a ayudar a la reconstrucción rápida, con todo y lo que significa esta Entidad en la generación de divisas y en general en el renglón turístico.

Ni qué decir de que lo padecerán en Guerrero o en Oaxaca, lugares de los cuales no quiere ni escuchar que se hable. En Baja California Sur, Michoacán (Tamarindillos) y Colima tiene puestos su corazón y sus ojitos, Ahí sí que ha logrado entrar y en grupos importantes con favores no menos despreciables.

Eso sí, el suegro de Emilito Azcárraga podrá seguir depredando manglares, bosques y todo aquello que le estorbe para sus inversiones. Los españoles verán crecer y multiplicarse sus inversiones, crecer en número de pisos y por encima de cualquier norma sus hoteles y su grupo consentido, el de los apoyos económicos conseguidos para la campaña de Calderón se encuentran, para no variar, en los primeros lugares de su lista. Esos son algunos de los integrantes de la segunda parte del “Gabinetazo”.

Mucha teoría y poca práctica. Grandes experiencias en el extranjero y nula presencia y conocimiento del país. Claro que para los amigos y quienes han cobrado facturas desde hace tiempo a estos personajes, “son los mejores”. ¿Usted que opina?

De los pasillos

A pesar de las advertencias de las fracciones parlamentarias de los partidos políticos de oposición que integran el Frente Amplio Progresista, el presidente Vicente Fox amenazó con asistir al Palacio Legislativo de San Lázaro a cumplir “lo que dictan la ley y la Constitución” para entregar el poder a su sucesor, Felipe Calderón Hinojosa. Ubicándose nuevamente en “foxilandia”, dijo que será un gran júbilo” para este país el arranque de una nueva administración, refiriéndose tal vez sin querer a la alegría que embarga al pueblo mexicano por la conclusión de su mandato.

Tras la presión de las bancadas del PRI, PRD y PT al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, se acordó entablar comunicación con la Policía Federal Preventiva y el gobierno del Distrito Federal para reducir la presencia de los elementos policíacos que custodian el recinto legislativo de San Lázaro hasta dos días antes de la toma de protesta de Felipe Calderón, es decir, hasta el 29 de noviembre.

Desde que se anunció el incremento al precio de la leche Liconsa, los diputados federales de oposición manifestaron su inconformidad por ese aumento que pega en las clases más desprotegidas del país.

Ayer, el pleno de la Cámara de Diputados, incluida la fracción del Partido Acción Nacional, aprobó por unanimidad exhortar al gobierno del presidente Vicente Fox revocar dicho incremento. Veremos que caso les hacen.

Otro reportero fue asesinado en el Estado de Veracruz. Roberto Marcos García, quien trabajaba en el Puerto de Veracruz como corresponsal del periódico “Alarma”, de la Ciudad de México, fue hallado sobre la carretera Veracruz-Alvarado, cerca del poblado La Matosa.

El periodista, de acuerdo con las primeras investigaciones, fue arrollado por un automóvil Cruisier con matrícula del Distrito Federal, del que segundos después bajaron sus ocupantes para disparar a quemarropa en al menos 12 ocasiones.

La tarde de ayer un grupo de hombres desconocidos dispararon contra integrantes de la barricada de Cinco Señores, localizada a un costado de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en la capital de esa entidad, y se llevaron a tres de ellos.

Jóvenes que presenciaron la acción aseguraron que los responsables del atentado eran agentes ministeriales del estado. Entre los miembros de la barricada existe gran nerviosismo, por lo que han preparado bombas molotov, petardos, cohetones y piedras, ante el temor de que vuelva a suscitarse una situación similar.

Por cierto que el gobierno federal premiará la incompetencia e ineptitud del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz. La secretaría de Gobernación se comprometió este martes a destinar mil millones de pesos para reactivar económicamente a esa entidad. Tras reunirse con una comisión de dirigentes de organizaciones, presidentes municipales, diputados locales y legisladores federales, simpatizantes del mandatario priísta, Carlos Abascal les prometió un presupuesto especial para Oaxaca, según lo dio a conocer el senador Adolfo Toledo.

( lilia_arellano@yahoo.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )

ESPURIO FECAL PELELE

MESA DIRECTIVA FASCISTA.LE TIENE PAVOR A LA INTELIGENCIA.

Dictatorial disposición PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 22 de noviembre de 2006

Frente Universitario por la Democracia responsabiliza al presidente de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño Infante, de impedir la realización en San Lázaro del foro En Defensa del Presupuesto de la UNAM / “No entran los de la UNAM” fue la orden y los borraron de la lista de eventos

MEXICO, D.F., 21 de noviembre (LA JORNADA).- El Frente Universitario por la Democracia (FUDE) responsabilizó al presidente de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño Infante, de impedir la realización, en el recinto de San Lázaro, del foro En Defensa del Presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que debía celebrarse hoy en el Auditorio Norte del edificio A del Palacio Legislativo de la Cámara de Diputados, bajo el argumento de que a San Lázaro “no entran los de la UNAM”, y de que los borró de la lista de eventos.

En el foro participarían consejeros técnicos de la UNAM, candidatos del Frente Universitario por la Democracia al Consejo Universitario, profesores, académicos y diputados federales, para analizar el tema, de cara a la aprobación del paquete de egresos del gobierno federal para 2007.

El objetivo era que estudiantes y académicos dialogaran sobre la importancia del presupuesto destinado a la Educación Pública con diputados de la Comisión de Educación, quienes gestionaron la realización del foro en el Palacio Legislativo.

René González y Alejandra Hernández, del FUDE; Luis Eduardo Primero Rivas, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); Edur Velasco, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y el diputado federal Adrián Pedrozo Castillo, secretario de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, además de Javier Sáenz, consejero técnico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, organizadores del encuentro, afirmaron que desde los primeros días de noviembre, según oficio APC/CGG/53-06, dirigido por Adrián Pedrozo a Zermeño Infante, se solicitó, y autorizó, el evento de corte académico, e inclusive se distribuyó propaganda con el logo de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, cuando los organizadores y cerca de cien invitados pretendieron ingresar a las instalaciones en San Lázaro, no se les permitió el acceso.
“Todo esto ocurrió a las diez de la mañana, en medio de un virtual estado de sitio, con cercas en varias calles a la redonda instaladas y vigiladas por policías”, informó René González.
“Aun cuando los estudiantes y académicos asistentes al foro ya habían sido objeto de revisiones y cateos, además de solicitudes para identificarse en los retenes de la Policía Federal Preventiva aledaños al recinto, no se nos permitió el acceso”.

Sin embargo, los presentes revelaron que sí se permitió el acceso de personas ajenas a la cámara para participar por diputados del PRI y del PAN, “lo que demuestra el ambiente de represión e intolerancia que ha impreso el PAN, que ha permitido el secuestro del recinto legislativo, máximo órgano de representación popular, por hombres de negro y de uniforme gris. Es una muestra de su temor a las ideas”, afirmaron los organizadores, y añadieron: “¿cómo pretende gobernar el país Felipe Calderón, si ejercicios democráticos tan elementales como un foro académico son considerados una actividad peligrosa?”.

ESPURIO FECAL PELELE

ES MAS GRANDE EL MIEDO DE FECAL.

Agreden a diputados PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 22 de noviembre de 2006


*El inusual operativo policiaco militar desplegado alrededor de la Cámara de Diputados se cerró a grado tal que legisladores de distintos partidos fueron vejados e insultados por efectivos del Estado Mayor Presidencial
*José Manuel del Río Virgen, diputado por Convergencia, denunció ante el pleno que “el militar Jorge Cuevas se portó prepotente y grosero. Le dije que yo venía a trabajar y él me respondió que me fuera a la chingada, ¡me vale madre y vaya y chingue usted a su madre!”
*El despliegue de policías y militares se amplió. Incluso, en un hecho inédito, dentro de San Lázaro, en el salón de sesiones, elementos del Ejército, vestidos de civil y armados, se pasearon por los pasillos

MEXICO, D.F., 21 de noviembre (LA JORNADA).- El inusual operativo policiaco militar desplegado en torno a la sede de la Cámara de Diputados se cerró a grado tal que legisladores de distintos partidos fueron increpados, y en algunos casos denostados por los efectivos del Estado Mayor Presidencial.

A tales sucesos se sumó una misiva firmada por vecinos de 14 colonias aledañas al Palacio Legislativo, y a través de ese documento se exige al presidente de la mesa directiva, el panista Jorge Zermeño Infante, ordene el retiro de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Este martes reveló a la mayoría de los diputados federales la magnitud del cerco policiaco implementado por las fuerzas federales a solicitud de Zermeño Infante: “La avenida Congreso del Trabajo fue clausurada a través de distintos retenes, impidiéndose el tránsito de vehículos y el andar de transeúntes; la calle Sidar y Rovirosa, contigua al Palacio Legislativo fue el escenario de la instalación de una barda metálica de casi 4 metros, y la calle Zapata también se acordonó dicha valla convirtiéndola en una vía infranqueable para vecinos, visitantes y legisladores”.

También el despliegue de los policías y elementos del Ejército alcanzó las colonias Jardín Balbuena, 10 de Mayo, Aeronáutica Militar, Moctezuma primera sección, Janitzio, Merced Centro, Merced Balbuena, El Parque, Ampliación, µlvaro Obregón, 7 de julio, ampliación 7 de julio, Penitenciaria y Morelos.

En esas áreas populares, y alrededor del conjunto de la Cámara de Diputados se desplegaron más de 2 mil elementos policiacos y militares. Incluso al interior de San Lázaro, en el salón de sesiones, una docena de militares, vestidos de civil, y armados, se paseaban entre los pasillos del salón de sesiones.

Tal hecho nunca se había presentado, y fue reprobado por el perredista Emilio Ulloa Pérez, de la siguiente forma:
“Es una vergüenza y una afrenta a la dignidad de todas las personas que nos encontramos aquí porque nos tratan como delincuentes, y allá afuera, donde la violencia se ha extendido viene ganando la batalla el crimen organizado y los cárteles de la droga. ¡Ahí es donde debería estar desplegado el Ejército y la PFP!. ¿A qué tienen miedo?, ¿A qué le huye Felipe el espurio Calderón?”.

El enojo no quedó ahí. Hasta el panista Antonio Sánchez Díaz de Rivera, ex dirigente de la Coparmex, fue obstaculizado por los agentes militares y policiacos. En el mismo caso, se registró el incidente entre Cuauhtémoc Velasco y los militares que resguardan los accesos al perímetro de la Cámara de Diputados.

Y en el caso del diputado por Convergencia José Manuel del Río Virgen, como él lo denunció ante el pleno, “el militar Jorge Cuevas, se portó prepotente y grosero. Le dije que yo venía a trabajar y él me respondió que me fuera a la chingada, ¡me vale madre y vaya y chingue usted a su madre!”.

Así, el dispositivo de seguridad en torno de la Cámara de Diputados provocó que la sesión ordinaria iniciara con poco más de media hora de retraso, toda vez que los legisladores tuvieron muchas dificultades para acceder a San Lázaro.

Con un quórum de 304 diputados, la sesión inició a las 11:34 horas en el marco de la molestia que externaban, pues algunos de ellos tuvieron que dar hasta dos vueltas para encontrar un sitio por dónde entrar.

Después, la Cámara de Diputados acordó que solicitarán la reducción de la presencia policiaca federal y capitalina en los alrededores de San Lázaro, así como facilitar el acceso de los legisladores al recinto.

Luego de la inconformidad de los coordinadores legislativos de oposición, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Jorge Zermeño, accedió a flexibilizar las medidas de seguridad que se habían adoptado desde el pasado fin de semana.

Al término la reunión de la Conferencia para los Trabajos Legislativos, conformada por Zermeño y los ocho coordinadores de las fracciones, se acordó solicitar la disminución de los uniformados.

Durante la sesión ordinaria de este martes se dio lectura al acuerdo que destaca:
“En la Conferencia a través de su presidente entablará hoy comunicación con las dependencias locales y federales, PFP y del Distrito Federal a efecto de que se comprometan a disminuir el número de elementos que resguardan el recinto legislativo hasta el próximo 29 de noviembre”.

Frente a la inconformidad de los diputados federales por las dificultades del ingreso a San Lázaro también se ordenó a la Secretaría General de la Cámara de Diputados a que se faciliten las medidas para el acceso de los legisladores.

Señores legisladores todos:

Si tienen un ápice de dignidad, no se presente ninguno de ustedes el día uno de diciembre al Congreso, a ver ante quien va rendir su protesta el espurio. La protesta la tendrá que rendir ante los robocops que custodian su pánico.

ESPURIO FECAL PELELE

LA REPRESIÓN EN OAXACA.

Disparos y secuestros PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 22 de noviembre de 2006

Hombres desconocidos balean a miembros de la APPO que resguardaban una barricada y además se llevaron a tres de ellos / Horas antes incendiaron uno de los campamentos de los inconformes

OAXACA, Oaxaca, 21 de noviembre (APRO/LA JORNADA).- Justo a tres calles de donde se encuentra acuartelada la Policía Federal Preventiva (PFP), un grupo de “sicarios financiados por el Gobierno del Estado, vestidos de civil y con armas de alto poder”, destruyeron esta madrugada el campamento de resistencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, situado frente al templo de Santo Domingo, en el centro histórico de esta capital, afirmó el portavoz de la APPO, Florentino López Martínez.

De igual forma, a pesar del patrullaje de la PFP, alrededor de las tres de la tarde, otro grupo de sicarios tiroteó la barricada de Cinco Señores y se llevó detenidos a tres jóvenes, uno de ellos Ricardo Osorio Bolaños, otro apodado “El Conejo” y uno más del que se desconoce su nombre.
En respuesta a estas agresiones, integrantes de la APPO que mantienen bajo su resguardo la barricada ubicada en el crucero de Cinco Señores, se apoderaron de tres autobuses del transporte urbano e incendiaron uno de la empresa Sociedad Cooperativa Valles de Oaxaca.
El vocero de la APPO consideró que estas agresiones sólo confirman que la PFP “solapa o protege” este tipo de acciones, y mientras el gobierno federal le siga “dando oxígeno” al priista Ulises Ruiz Ortiz, en esa medida van a tener una respuesta política.

Por ello responsabilizan al Gobierno Federal y estatal de sembrar el terror a través de la agresión, persecución, detenciones, así como desapariciones y asesinatos con tal de fortalecer a Ulises Ruiz.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de
Oaxaca (UABJO), Francisco Martínez Neri, declaró que aunque hoy se reabrieron las puertas en la casa de estudios para normalizar las actividades académicas, la realidad es que sólo 30% de los 15 mil estudiantes regresó a clases.

Así, unos 30 hombres armados, vestidos de civil, algunos con el rostro cubierto, incendiaron la madrugada de este martes el campamento central de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), instalado en el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán, a tres cuadras de los retenes establecidos por la Policía Federal Preventiva (PFP) alrededor de la Plaza de la Constitución.

De acuerdo con versiones de algunos testigos, los responsables de la agresión presuntamente fueron policías, “por las armas y la forma de comportarse y comunicarse a través de radios”, y “sicarios contratados por el gobierno”.

Los desconocidos prendieron fuego a lonas, ropa, mesas y puestos de comida, de ropa y de video que se encontraban en el lugar. Además, robaron unas tres toneladas de víveres donados por el pueblo a los manifestantes, informó César Mateos Benítez, vocero de la APPO, quien calculó las pérdidas en al menos dos millones de pesos.

El campamento central estaba resguardado sólo por 15 personas, debido a que la dirección del movimiento magisterial y popular había ordenado la noche del lunes el repliegue de sus bases tras el enfrentamiento ocurrido horas antes con agentes de la PFP.Yésica Sánchez, presidenta de la filial Oaxaca de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, criticó que a pesar de los patrullajes que realiza por calles de la ciudad y los retenes instalados en el centro histórico, la PFP “no hizo nada por detener a los responsables”.

Mateos Benítez atribuyó la responsabilidad de los hechos “al tirano” Ulises Ruiz, al dirigente estatal del PRI, Héctor Ramírez y al diputado priísta y dirigente de la CROC, David Aguilar, por ser quienes “alientan a grupos paramilitares y sicarios”.

Asimismo, la APPO informó esta mañana que 50 personas resultaron heridas en los enfrentamientos que sostuvieron ayer lunes con la Policía Federal Preventiva (PFP), y advirtieron que no darán marcha atrás en su plan de acción para obligar la caída del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

A partir de este miércoles 22 de noviembre, a las 12:00 horas, la APPO pondrá en marcha la brigada móvil, misma que recorrerá dependencias estatales para “clausurarlas”, a fin de demostrar que en Oaxaca existe ingobernabilidad.

En conferencia de prensa, César Mateos, de la Comisión de Prensa y Propaganda de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), indicó que desde el 23 de noviembre, integrantes de esa organización comenzarán una huelga de hambre en la explanada de Santo Domingo para exigir la renuncia del mandatario Ulises Ruiz.

Asimismo, reafirmó que el 25 del presente mes, simpatizantes de esa asamblea levarán al cabo el acordonamiento de la ciudad y del Centro Histórico para cercar, por un periodo de 48 horas, a los elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), quienes desde el pasado 29 de octubre resguardan el Zócalo de Oaxaca.

ESPURIO FECAL PELELE

LA SOLIDARIDAD DE LOS JÓVENES DEL MUNDO.

Solidaridad con el Pueblo de Oaxaca PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 22 de noviembre de 2006

Protesta estudiantil en la New School de Nueva York

NUEVA YORK, EE.UU., 21 de noviembre (ESPECIAL).- El lunes 20 de noviembre, estudiantes de la neoyorquina New School y el grupo Amigos de Brad Will respondieron a la llamada de los zapatistas, para manifestar su solidaridad con el Pueblo de Oaxaca. Los actos se efectuaron en el recinto escolar y en sus alrededores.

El acto comenzó con una conferencia de prensa en la New School. La estudiante Harmony Hazard habló de su estadía en Oaxaca el verano pasado, y Jacinto Núñez, coordinador general, en los Estados Unidos, de la Comisión de Derechos Humanos de la República Dominicana, informó a los estudiantes sobre la lucha hemisférica contra los tratados neoliberales de libre comercio, lucha que comenzó con el levantamiento zapatista en 1994. Núñez también subrayó la importancia de que los estudiantes apoyen en todo el mundo la causa del Pueblo.

Los jóvenes hicieron una puesta teatral estilizada sobre la situación en Oaxaca, y en una escena donde se representaba al pueblo rechazando a las fuerzas gubernamentales, espectadores del numeroso público corrieron a ayudar a los actores a repeler a las tropas federales.
Los manifestantes se trasladaron para protestar ante el Consulado mexicano, en el centro de Manhattan. La policía custodiaba el edificio para asegurar que las actividades se desarrollaran normalmente.
Había un área demarcada con barricadas, para que ahí se reuniesen los manifestantes, pero los estudiantes no aceptaron esta medida de control y llevaron su protesta a lo largo de la calle frente al Consulado, donde cantaron y proclamaron sus consignas, y enarbolaron carteles y estandartes.
(Joan Moossy)

No hay comentarios.: