domingo, noviembre 05, 2006

CRONICA DE OAXACA.....

5 DE NOVIEMBRE DE 2006

14:17 Mientras el pueblo de Oaxaca se desborda en la calle exigiendo la destitucion de ulises ruin y la salida de la PFP esta se mantiene atrincherada en el zocalo detras de alambres de puás y con sus tanquetas de agua encendidas y lista para usarse. Parece que no han entendido que con la represión no podran detener la decision del pueblo.

13:56 En un enlace a radio universidad se reporta que el centro de Oaxaca esta lleno y aun no llega ni la cuarta parte, la retaguardia de la manifestacion esta todavia a la altura del tecnologico.

13:25 Los contingentes que encabezan la marcha estan llegando ya a la plaza de Santo Domingo.

12:58 Una llamada a radio universidad reportó que el día de hoy fue desalojado a las 10:30 am el mercado de abastos en la localidad de Mitla sin pesentar una orden que argumentaron se tenia para hacerlo, se acusa al Cabildo municipàl Fortino Martínez Piero de facion priísta, este mercado tenia 32 años de antiguedad.

12:48 Ha vuelto la señal de Radio Universidad y podemos escucharla nuevamente por internet.

12:36 La marcha es una de las mas concurridas desde que inicio el movimiento con cerca de medio millon de participantes, se extiende desde vigueras hasta el canal 9 en Santa Rosa. La gente de todos los barrios ha salido de sus casas y se ha sumado a la marcha, el clamor popular es llegar al centro. Son mas de 12 km de marcha.

12:23 ¿Como se puede reducir un mar de gente llena de dignidad a un solo numero? SOMOS UN CHINGO Y SEREMOS MAS!

11:00 YA INICIO LA MEGAMARCHA!!! Se habla de al menos 20 mil manifestantes.

10:40 Medios comerciales reportan que mas de 40 vehiculos entre camiones y camionetas de la PFP se encuentran al interior del bunker donde alrededor de 1500 policias se encuentran listos para un posible enfrentamiento.

10:39 La caravana que partio ayer del Distrito Federal ya se encuentra al interior de la Ciudad de Oaxaca y se reunio hace unos minutos con el resto de los contingentes que participaran en la megamarcha.

10:28 Son ya mas de 3 mil personas las que se enuentran reunidas en la glorieta de Viguera esperando la hora de que comience la marcha.

10:06 Fueron hallados los casquillos de las balas con las que hirieron a Marcos Manuel Sanchez Martìnez, estos son de calibre 3-80mm.

9:54 El compañero herido de bala esta mañana al interior de la universidad, està siendo operado en estos momentos en el seguro social.

9:40 El centro de la Ciudad de Oaxaca se encuentra cercado con alambre de puas por lo que serà difìcil que se cumpla el cometido de la appo de llegar hasta el zòcalo.

9:35 La gente ya se està congrengando en la glorieta de Viguera para en unos minutos màs dar inicio a la sexta megamarcha por la dignidad de los pueblos de Oaxaca. Duro compas. Venceremos.

8:15 La caravana que partiò el dìa de ayer de la Ciudad de México se encuentra en Nochixtlan, se le han unido varias camionetas de triquis y de pobladores cercanos a la ciudad de Oaxaca.

07:12 Marcos Manuel Sanchez Martinez ha sido herido de bala en el torax al interior de la ciudad de la universitaria

06:56 Hay tiroteos en las dos barricadas cercanas a la universidad.

4 DE NOVIEMBRE 2006

21:08 A la entrada de la Ciudad de Oaxaca se ha instalado un reten militar muy grande con el fin de "evitar que los grupos que appoyan a la appo ingresen armas o explosivos a la Ciudad.

20:56 La policia federal de caminos y la federal preventiva sigue a la caravana que va rumbo a Oaxaca

20:52 Son vistos a la altura de Huitzo un convoy de 6 camiones llenos de PFP y 12 camionetas tipo pick up con dirección a la Ciudad de Oaxaca.

20:24 La caravana rumbo a oaxaca va por Tehuacan, Puebla con direccion a Oaxaca, en algunos momentos haran una parada en Huajapan de Leon para rescatar a 8 camiones que se encuntran retenidos esn ese lugar por miembros de la pfp.

19:43 Radio universidad esta bloqueada tanto en frecuencia am como por internet. son dos las antenas que la estan bloqueando, ya estan localizadas pero estan fuertemente custiodiadas por la pfp.

18:50 En las Gasolinerías niegan la gas a la caravana que va rumbo a Oaxaca, hay orden de la pfp para que ninguna gasolineria venda combustible a los integrantes de la caravana, ahora se encuentra detenida en Chachapa Puebla.

18:04 Radio Universidad sigue transmitiendo por el 1400 am en la Ciudad de Oaxaca. Reporta que hay un retén en Huitzo, antes de llegar a Telixtlahuaca y Etla, a 30 minutos de Oaxaca.

17:49 Durante todo el día de hoy, aviones tipo boenig de la PFP, han estado sobrevolando la Ciudad de Oaxaca y la PFP se repliega fuera de Oaxaca. (La pregunta que se obvia es: ¿para qué lo hacen, van por más tropas?) También hay una avioneta de reconocimiento que sobrevuela desde hace 15 minutos.

17:01 La caravana de apoyo a Oaxaca que salió de la Ciudad de México está pasando al caseta de Puebla; los ánimos crecen.

17:00 El retén en Nochixtlán es el más grande (existen otros retenes). Cerca de mil elementos de la PFP, revisan, cuestionan y graban la gente que pasa por ahí. El retén es una violación flagrante al derecho a libre tránsito. La PFP es anticonstitucional. Si como dicen los medios amsivos de comunicación, la situación en Oaxaca se delimita a una sola colonia, o a UABJO, entonces ¿Por qué hay un retén a 40 kilómetros de la ciuda de Oaxaca?

16:55EL DIA DE HOY LA COMPAÑERA BLANCA CANSECO MÉNDEZ, COORDINADORA DEL SECTOR TALCOLULA DE LA SECCIÓN 22 HA SIDO DETENIDA EN EL RETEN DE NOCHIXTLAN, LA COMPAÑERA IBA ACOMPAÑADA DEL ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS DE LA UNAM JAIME ROJAS GUZMAN, SU DETENCIÓN FUE REALIZADA E LAS SIETE TREINTA DE LA MAÑANA EN LA ENTRADA A OAXACA DE NOCHIXTLAN.

15:16 La caravana que va rumbo a Oaxaca fue detenida por un retén de la Policia Federal de Caminos, en la autopista México – Puebla, quienes estan revisando sus pertenencias y filmando sus rostros, todos los policias se encuentran armados.

14:32 Informan desde la caravana que salió hoy por la mañana hacia Oaxaca que a la altura de la caseta de Chalco vieron al menos 7 camiones de la pfp, con elementos armados, pasarlos por la carretera.

13:36 Los dos soldados retenidos en el area de ciudad universitaria fueron entregados a la Cruz Roja.

12:58 La caravana que partió hace unos minutos a la ciudad de Oaxaca está integrada por más de 13 autobuses y 50 coches, se espera que se sumen 8 autobuses más en Puebla y otros 8 al llegar a Oaxaca.

12:21 Los camiones que intentan entrar a la Ciudad de Oaxaca están siendo detenidos por retenes de la policia federal. Se vive una tensa calma en las inmediaciones de la universidad

11:59 Se alista para salir la caravana del Hemiciclo a Juarez en la Ciudad de México con rumbo de Oaxaca, está integrada por diversas organizaciones sociales, medios de comunicación, colectivos y estudiantes entre otros.

11:30 Dos militares que estaban cateando gente fueron detenidos en las inmediaciones de la barricada de 5 señores y se encuentran retenidos al interior de la universidad

11:08 ALERTA: 6 camiones de la pfp se movilizan desde el parque del amor posiblemente con rumbo de la universidad.

2:22 Atacan paramilitares en 5 señores a tiros.

2:05 Desde Oaxaca la voz del pueblo sigue siendo indetenible, Radio APPO, sigue transmitiendo, y l Ciudad de México pone atención a la palabra por el 91.7 del fm

1:08 En UABJO pasan varias camionetas y se escuchan disparos.

1:03 En estos momentos hay una camioneta blanca provocando a las barricadas.

00:38 Se convoca a una marcha que saldrá desde Vigueras, a las 10hrs el domingo.

00:36 Dejan libres a 22 compas que estaban presos en Miahuatlán y 2 en Zimatlán

00:30 Radio APPO al aire, en la Ciudad de México sintoniza el 91.7 del fm.


3 DE NOVIEMBRE DE 2006

21:10 Un avión sobrevuela Radio Universidad.

21:00Radio Universidad sigue transmitiendo por am en Oaxaca, pero la SCT ha tendido un cerco en su frecuencia; interviene la señal. Por internet ha sido difícil levantar la transmisión; mientras se vive una aparente calma el "diálogo" del gobierno es ahora un bloqueo a la palabra del pueblo oaxaqueño.

20:18 En Oaxaca, todo extrañamente bien. Y en el 1400 de am suena en la capital oaxaqueña Radio Universidad.

18:39 Mañana 4 de noviembre saldrá una caravana rumbo a Oaxaca, a las 9hrs del hemiciclo a Juárez.

18:31 Radio Universidad continúa con problemas técnicos, Oaxaca se reporta tranquila. Minutos antes Radio Guelatao se enlazó con RU, hermanando las frecuencias.

16:39 Radio Universidad... transmite, sí, eso parece, desde Oaxaca reportan que allá la escuchan con toda claridad, en el resto del mundo... Sí, Sí, transmite, transmite!!!!!

16:14 La señal de Radio Universidad, viene y se va, se repite una y otra vez.

15:23 La PFP llega a cinco señores

14:19 En las inmediaciones de la ENAH (Escuela Nacional de Antropología e Historia) hay una patrulla grabando video. (La ENAH, es el lugar donde alguna vez se hospeda la comandancia zapatista; es también donde se encuentra Radio Zapote, en la Ciudad de México. Minutos antes, un convoy con seis camiones de granaderos y camionetas, pas{o a un costado de la escuela)

14:10 Se cae la señal de radio universidad, el motivo es una falla en la antena.

13:47 Toman camión de leche y yogurth en una de las barricadas de la ciudad de oaxaca, los choferes no oponen resistencia alguna y la gente almuerza feliz en estos momentos.

13:45 Reportan que inician sobrevuelos de helicópteros de las fuerzas del "orden" sobre la ciudad de oaxaca.

13:31 Reportan que en Brenamiel perdieron la señal de Radio Universidad. Llaman a la población a dirigirse hacia la universidad haciendo ruido con cacerolas, tocar campanas, con el claxon de los autos, etc., para manifestarse en señal de alarma.

13:15 Informa la doctora de Radio Universidad que la PFP compró todas las canicas de los establecimientos de la ciudad. Además cuenta que hay un "rumor" de que se pensaba echar algo al agua de la PFP para que se enfermen y responsabilizar a la APPO de haber contaminado su agua.

12:45 Se realizará en la ciudad de Oaxaca un Encuentro Nacional Estudiantil los próximos 12 y 13 de noviembre.

12:34 Radio universidad manda saludos a las caravanas de apoyo con oaxaca del norte y del df. Informan que en periférico e insurgentes se encuentran seis camiones de granaderos.

11:07 Por Radio Universidad se escucha "la PFP también es vícitma de un mal gobierno".

8:51 El Universal reporta una manifestación de la APPO en la ciudad de México, frente a las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

6:51 Una van blanca con vidrios polarizados dispara con armas largas contra Radio Universidad de Oaxaca.

5:38 Desde la heróica UABJO, el pueblo oaxaqueño transmite su voz al mundo, y el mundo escucha....

2 DE NOVIEMBRE 2006

21:18 La Policía Federal Preventiva ha ido de nueva cuenta a derribar la barricada de Viguera en la ciudad de Oaxaca.

20:56 Filtra el gobierno de oaxaca por la radio comercial la información de que antes del domingo van a hacer un operativo final.

20:54 El vocero del gobierno de Oaxaca, en conferencia de prensa señala que la gente que participó en manifestaciones el día no era oaxaqueña, sino macheteros de San Salvador Atenco y gente del CGH. Repite la tesis de la conspiración extranjera, negando los conflictos sociales que el mal ejercicio de gobierno han provocado.

19:46 Se reporta a Fermín García detenido en los hechos del día de hoy.

19:45 Reporte al aire de Radio Universidad de Oaxaca: Del parque del amor salieron 6 convoyes de la Policía Federal Preventiva. En Chedrahui tambien hay Policías Federales Preventivos. Parece que van para Radio Universidad.

19:18 Continuan familiares de desaparecidos en la base militar pidiendo informes para saber si están ahí o no sus familiares.

19:13 Se reportan desaparecidos a Joaquín Franco Cuarta y José Daniel Carreño Cruz

18:49 Se reporta el asalto de una tienda de motos. La APPO se deslinda de esa acción.

18:33 se reporta por Radio Universidad de Oaxaca, que grupos de 15 a 20 personas que iban siendo detenidos a lo largo del día. Se pide a las familias verificar que entre sus familiares no haya detenidos o desaparecidos.

18:21 La PFP ha iniciado nuevamente movimientos en la ciudad de Oaxaca, según reporte de Radio Universidad de Oaxaca al aire

18:09 Desde brasilia al aire por Radio Universidad de Oaxaca reportan manifestaciones solidarias con el pueblo de Oaxaca en Fortaleza, Sao Paolo y Rio de Janeiro.

17:53 En la base aérea militar de Oaxaca niegan que existan detenidos en esa base. Familiares de desaparecidos piden apoyo para presionar, pues tienen la seguridad de que ahí están.

17:48 Reporte desde Oaxaca nos señala que miles de personas llegan a ciudad aniversitaria, solidarizándose con comida y cobijas. Gritan "No somos APPO, somos el pueblo de Oaxaca". Hay una institución Oaxaqueña previa a la invasión española, se llama Tequio: quiere decir apoyo muto, colectividad, comunidad, lo que se hace por el bien común. Hay un tequio oaxaqueño masivo llegando a Ciudad Universitaria de Oaxaca.

17:43 8 personas que habían sido detenidas el día de hoy fueron llevadas al Parque del amor en Oaxaca, ahí los subieron a los helicópteros PF302 y PF305. De ahí se los llevaron a la carcel femenil de Tlacolula.

17:32 En Oaxaca los helicópteros están deteniendo gente en el parque del amor y sus inmediaciones.

17:20 Cuatro helicópteros están bajando en el parque del amor.

17:13 Helicópteros hacen vuelos rasantes en el centro de la ciudad de Oaxaca

17:11 se reportan 4 detenidos en el parque del amor en Oaxaca, fueron tomados por un helicóptero

17:08 La policía federal preventiva que estaba en el Parque del Amor en Oaxaca se dirige hacia el centro de la ciudad de Oaxaca. Son unas 15 camionetas.

17:07 Se reporta desaparecido al maestro Mario Trinidad Michel López el día de hoy en Oaxaca.

17:05 Se reporta desaparecido a Teodoro Aquino Bolaños, quien prestaba servicios de auxilio médico el día de hoy. Pertenece a la sección 35 del Sector Salud de Oaxaca.

17:03 Se reporta desaparecido a Eduardo Hernández Mendoza de 22 años, quien salió de compras al mercado Candiani. Fue secuestrado por helicóptero de las fuerzas federales.

16:53 Los comandantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional: Zebedeo, Grabiela y Miriam, están dando un mensaje sobre la represión de Oaxaca en el Hemiciclo a Juárez en la ciudad de México

16:52 Se anuncia asamblea extraordinaria de la APPO a las 17 horas en Oaxaca

16:42 Reporte al aire por Radio Universidad de Oaxaca señala que dos paramilitares: Luis Morales López y Mario Feria Ortega, de la Colonia 25 de Enero de Oaxaca, hace media hora estaban organizando a gente para hacer un ataque armado contra Radio Universidad de Oaxaca. Uno de ellos vive en la Calle Hidalgo 109 de dicha colonia.

16:28 Denuncian la desaparición del señor Víctor Cruz García, o Víctor García Cruz, de 39 años, a quien se lo llevaron en la patrulla 080987, de la misma manera la desaparición de otras dos personas en las patrullas 0291 de la PFP y la 08987

16:27 Por la carretera de Puebla avanzan bastantes camionetas de carros de policías federales preventivos hacia Oaxaca. Lo que habla de las intenciones represivas del gobierno de Oaxaca, contra una movilización social que sólo exige que un gobernador que ha mandado asesinar ciudadanos salga de supuesto

16:24En la Radio La Ke Huelga la aire, leen la declaración de un lider del PRI-Oaxaca, quien ha impulsado a grupos paramilitares, dice que a apoyan al gobernador Ulises Ruiz y que si la PFP no detiene a los dirigentes de la APPO ellos harán lo suyo. Está en desacuerdo con que la Secretaría de Gobernación negocíe con "subversivos"

16:18 Reporta la radio comercial que continúa el bloqueo en Avenida Juárez.

16:17 El Universal señala en un reporte "Tras el enfrentamiento, está confirmado que un integrante de la APPO murió tras el impacto de una bomba de gas lacrimógeno."

16:12 En el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMMS) de Oaxaca están deteniendo a la gente herida

16:09 Reporta una ciudadana por Radio Universidad de Oaxaca la persecusión de un ciudadano el día de ayer, mientras lo perseguían un policía le gritaba a otro "mátalo, mátalo", luego cuando lo alcanzaron

15:52 Reportan desaparecido al señor Marcos García Martínez de la colonia 5 señores, quien salió en sus chanclas a comprar tortillas en el mismo momento en que iniciaba el operativo contra la Universidad de Oaxaca, hace 10 horas se reporta como desaparecido. Tiene más de 60 años

15:49 Reporta la radio comercial un bloqueo solidario con Oaxaca en la ciudad de México, en la Avenida Juárez frente al Hemiciclo a Juárez de la Alameda Central

15:46 Se reporta desaparecido el profesor Javier Moreno Colmenares

15:42 Se reporta desaparecido a Fernando Ruiz Santos

15:41 Se reportan heridos 15 hombres y nueve mujeres de entre 19 y 78 años, uno de ellos herido de gravedad. Los hospitales públicos no quisieron recibirlos, por lo que se están atendiendose en puestos de socorro autogestivos con personal médico solidario

15:39 Se reportan desaparecidos a dos periodistas de medios independientes de Guatemala

15:36 La manifestación frente al Edificio de la PFP en Reforma esquina con Varsovia están acabando el mitin y a continuación marcharán al Hemiciclo a Juárez

15:31 La Ke Huelga reporta al aire un bloqueo en Eje 5 en la ciudad de México en apoyo al pueblo de Oaxaca.

15:30 Se reporta desaparecido al estudiante Marvin Peralta Hernández luego del operativo de la PFP en la ciudad de Oax

15:21 Radio Universidad de Oaxaca al aire señala que tras el repliegue de la Policía Federal Preventiva se reportan provocaciones en la zona del panteón, se teme que en las próximas horas continúen los ataques de los policías ministeriales y los grupos priistas paramilitares, tal como ha sucedido durante los últimos meses

15:16 La radio comercial reporta que por tercera vez hubo confrontación con la policía en la esquina de Eje Central y Juárez en el centro de la ciudad de México

15:15 se reporta que la Policía Federal Preventiva se dirige al zócalo de Oaxaca

15:14 El palacio de bellas artes en la ciudad de México está cercado por granaderos. En los alrededores se han estado realizando fuertes manifestaciones de solidaridad con el pueblo oaxaqueño

15:05 Los helicópteros cubren la retirada de la PFP en 5 señores en Oaxaca. se reporta que fueron detenidos Isabel Galindo Aguila, Amado Aguilar, Hector Guzman Acosta, de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Los detuvieron a las 13:00.

15:03 En la ciudad de México la marcha ha llegado al Ángel de la Independencia, donde se ubican las oficinas de la PFP

14:57 siguen rondando helicópteros en la zona de ciuda universitaria de Oaxaca

14:56 Llega una marcha a apoyar la barricada de cinco señores a las afueras de ciudad universitaria de Oaxaca

14:55 Marcha la APPO desde el centro de Oaxaca, va hacia ciudad universitaria.

14:54 Hay un periodista herido de Radio Plantón en Oaxaca, al parecer por una granada de gas lacrimógeno que le impactó.

14:48 La PFP se repliega en cinco señores

14:30 La radio comercial reporta un enfrentamiento en Avenida Hidalgo en la ciudad de México, en uno de los dos bloqueos en Eje Central. Otro bloqueo en la ciudad de México ocurre en Avenida Juárez en el centro de la ciudad. Continúa avanzando una marcha hacia las oficinas de la PFP, en avenida constituyentes en la misma ciudad.

14:28 El herido grave, con traumatismo craneoencefálico para quien se pide urgentemente una ambulancia de la Cruz Roja Internacional es Angel Santos Gallegos. Tiene horas el llamado a la Cruz Roja Internacional, que no llega aún.

14:21 Se reporta el incendio de una tanqueta.

14:20 Reporta de Canal 40 reporta al aire que le fué regresado su equipo y que no está secuestrada.

14:19 La Patrulla 09035 se dirige rumbo a la central de Oaxaca con personas detenidas.

14:17 En Avenida de Ferrocarril y 5 señores en Oaxaca la PFP está aventando gases lacrimógenos a la gente. Los helicópteros lanzan gases lacrimógenos a la gente. De manera indiscriminada lanzan gases lacrimógenos contra las casas.

14:14 En Querétaro reportan dos detenidos que fueron salvajemente detenidos por guardias municipales, mientras realizaban una manifestación pacífica por Oaxaca. Entre otros se encuentran detenidos Antonio Flores y José Luis Aguilar.

14:12 Marcha hacia la PFP de manifestantes en la ciudad de México.

13:56 reporte de la prensa comercial señala que David Jaramillo, fotógrafo de El Universal herido ha sido conducido al Hospital de la 4a región militar, en un helicóptero de la PFP matrícula PF318. Se le reporta estable.

13:55 Reportan otro detenido en Cinco Señores hace dos horas.

13:53 Se hace un llamado a la Cruz Roja Internacional para recoger a un herido con traumatismo craneo-encefálico en la Universidad de Oaxaca.

13:51 El rector anuncia que se pondrá al frente en Ciudad Universitaria.

13:48 Termina el bloqueo en Eje Central Lázaro Cárdenas en la ciudad de México, ahora los manifestantes marchan hacia la Secretaría de Gobernación Federal.

13:47 Ministeriales vestidos de gris entraron por el instituto de ciencias de la comunicación.

13:46 Otra persona detenida en la prlongaci{on de la Noriea en la entrada de Cinco señores.

13:41 Felix Jiménez Fabián chalan albañil, fue detenido e iba muy golpeado. 2 helicópteros lanzan gas tratando de derribar la antena de Radio Universidad de Oaxaca. Hay una casa incendiada por los ataques de la policía. David Jaramillo, fotógrafo de El Universal, que fue herido por los ataques de la policía.

13:38 Dramático reporte de una mujer al aire por Radio Universidad de Oaxaca, señala como los ministeriales están atacando a la gente, los helicópteros están volando, están tirando bombas de gaes lacrimógenos. 2 helicópteros están arrojando granadas.

13:29 En el segundo piso del área de veterinaria la comisión de seguridad sacó a una periodista de canal 40 que estaba grabando sin permiso acercamientos en la cara de la gente, práctica poliaca muy extendida entre algunos medios de televisión comerciales.

13:28 Las tanquetas que se replegaron sólo fueron a llenar con agua los tanques de las tanquetas y ahora están regresando a reprimir a la gente.

13:25 La Secretaría de gobernación federal hace un llamado a la APPO para que permitan que se retire la PFP. Los hechos son que el secretario de gobernación hizo una declaración pública hace unos días donde señaló "En nombre de dios no habrá represión en Oaxaca". Días después hay muertos, cientos de heridos un número indeterminado de detenidos y decenas de desaparecidos. De la misma manera el estado de Oaxaca fue sometido a un estado de sitio militar y a una agresión de militares contra la población civil.

13:23 Un camión de policía desde el parque del amor, conduciéndose hacia Ciudad Universitaria de Oaxaca.

RAdio Universidad

13:11 Periodistas de Radio Universidad de Oaxaca recogieron un cartucho con balas, que se les cayó a los de la PFP, son cartuchos que dicen 7.62.

13:05 En la radio comercial Ardelio Vargas Fosado, comandante de la PFP, quien operó tambien la masacre de Atenco, sigue afirmando que no entrarán a Radio Universidad de Oaxaca, a pesar de los hechos que están siendo conocidos.

13:04 En cinco señores arrojan bombas de gases lacrimógenos a domicilios privados.

12:50 A pesar de que las autoridades federales dicen que la PFP se está replegando, lo cierto es que siguen entrando a la universidad. Por Río Salado, atrás de Ciudad Universidtaria de OAxaca, policías federales preventivos están reagrupándose para enfrentar a la gente solidaria que marcha en esa dirección. La AFI está entrando, ya pasó administración y contaduría.

12:57 Por administración están entrando policías ministeriales a ciudad universitaria.

12:51 Policias ministeriales están ingresando a Radio Universidad de Oaxaca.

12:48 Radio Planton anuncia que reinicia transmisiones por el 92.7 FM y en www.radioplanton.net

12:47 Se llevaron a dos niñas en un helicóptero. En el hotel La Noria están deteniendo personas.

12:33 Reporte: la PFP en su declarado "repliego" solo le esta abriendo camino a la policia judicial, la policia ministerial y para una asociacion de paramilitares que es la croc, ellos estan disparando y ellos quieren entrar a la uabjo.

12:28 Se confirma que el periodistas de medios libres Mario Mosqueda tiene un brazo roto y está descalabrado, pero está libre, no está arrestado.

12:14 Detienen a un periodista de Radio Libre de la red de medios libres de la ciudad de México: Mario Mosqueda, tiene un brazo roto y está descalabrado.

12:12 En la tienda Chedraui la PFP rodeo a un grupo de reporteros y los gaseó con un gas color rojo. Hay varios heridos. La Policía Federal Preventiva está generando enfrentamientos.

11:58 En la plaza del valle, por el lado de soriana la PFP está tirando una de las puertas de entrada a la universidad.

11:48 Periodistas en la zona de CU reportan que la Policía Federal Preventiva está sembrando armas. Lo que quiere decir que están metiendo armas y luego antes los medios masivos dirán que eran armas que estaban en la posesión de la APPO. Atención, la PFP está sembrando armas en la Universidad de Oaxaca.

11:47 Los huelguistas de hambre, miembros de la APPO y personas solidarias bloquean de manera indefinida la Avenida Eje Central Lázaro Cárdenas en el centro de la ciudad de México, hasta que no se solucione el conflicto en Oaxaca.

11:46 En los lugares donde retrocedió unos metros la PFP los periodistas independientes encontraron casquillos de AK47 7.62. Hay un helicóptero de la marina militar y una tanqueta a las puertas de ciudad universitaria de Oaxaca. Hay gente en dos líneas de un lado y de otro de la línea de la PFP.

11:43 Por el Aeropuerto arriban 3 mil miembros de la Policía Federal Preventiva, para asaltar "heroicamente" una radio universitaria: Radio Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

11:42 Se confirma el helicóptero que aterrizó en la unidad deportiva de la Universidad. En Cinco Señores una camioneta RAM se llevó a un manifestante. Ahí mismo aterrizó un helicóptero.

11:37 Mario Trinidad Michel López ha sido detenido. Las tanquetas atacan a la gente en rectoría. Las tanquetas están bañando a la gente con agua y tinta indeleble que dura 40 días.

11:36 Por el tecnológico en Oaxaca avanzan 20 camionetas de la AFI.

11:33 Aterrizan dos helicópteros en ciudad universitaria de Oaxaca, uno de la policía y uno como los que usa el ejército.

11:32 Desde los helicópteros están tirando gases lacrimógenos contra civiles pacíficos y desarmados. Como en Atenco muchos de esos disparos con lanzagranadas de gas lacrimógeno tiran a matar.

11:31 Un helicóptero está aterrizando en la facultad de Odontología de ciudad universitaria de Oaxaca.

11:28 Tanquetas de la Policía Federal Preventiva en la Rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de OAxaca.

11:23 Se sigue escuchando al aire los disparos. Bombas de gases sobre Radio Universidad de Oaxaca. Se pide formar una valla humana. Hay bombardeo con gas lacrimógeno y más personas lastimadas por los tiros de gas lacrimógenos. Ya están en el deportivo de la UABJO. Están violando la autonomía de la universidad de Oaxaca. Se escuchan los helicopteros al aire. Están entrando las tanquetas hacia Radio Universidad de Oaxaca. La PFP está entrando en marcha hacia Radio Universidad de Oaxaca. Un helicóptero color camuflageado sigue sobrevolando la radio y se escuchan sus hélices al aire. Todo un espectáculo montado por el gobierno mexicano contra un medio de comunicación universitario e independiente.

11:20 3 helicópteros bajan sobre radio universidad de Oaxaca.

11:19 Baja un helicóptero en 5 señores en Oaxaca, frente a la Universidad de Oaxaca.

11:15 La Radio Universidad de Oaxaca llama a no enfrentar a la PFP. "Estamos enfrentando a la PFP pero no queremos más muertos". Se escuchan al aire los disparos de al parecer gas lacrimógeno.

11:08 Se solicita ayuda médica. Hay mucha gente herida, pues la policía federal preventiva usa los lanzagranadas de gases lacrimógenos, que son armas no letales, como armas letales, disparando directo al cuerpo y a quemarropa. De esta manera en San Salvador Atenco la Policía Federal Preventiva asesinó con un arma no letal a un estudiante universitario, según reportes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de diversas organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales. Se reporta que la Cruz Roja está del lado de la PFP y no está atendiendo a los heridos que forman parte de la población civil que se manifiesta pacíficamente.

11:07 Se le pide a la gente que suenen las campanas de las iglesias, que suenen los claxones de los carros en protesta contra la represión.

11:06 Continuan gaseando en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Reporte de que en Instituto de Ciencias de la Educación la comunidad universitaria y personas solidarias, lograron hacer retroceder algunos pasos a la PFP, por enlace telefónico al aire con Radio Universidad de Oaxaca, se escuchan voces agitadas y tosiendo que reportan.

11:03 Un helicóptero encima de la radio universidad de Oaxaca.

10:57 Dos camionetas de asalto van deteniendo y llevándose a la gente solidaria. Continúan tirando gases frente a la universidad de Oaxaca.

10:56 En el ICE están lanzando muchos gases lacrimógenos.

10:55 Al aire por Radio Universidad de Oaxaca se escuchan los enlaces donde gente del pueblo de Oaxaca reporta tosiendo por los gases lacrimógenos que les están siendo lanzados. Un helicóptero aterizó en 5 señores. Un helicóptero frente a rectoría de Ciudad Universitaria.

10:54 En fábrica de francia hay muchos heridos. La PFP ataca de manera violenta a la gente. Un lastimado por granada de gas lacrimógeno. Es un niño de 13 años.

10:45 LA Policía Federal Preventiva arroja gases en la zona que está detrás de la Universidad Autónoma Benito Juarez de Oaxaca. En las leyes de guerra los gases lacrimógenos son ilegales. Sin embargo en tiempos de paz el gobierno mexicano lanza gases lacrimógenos contra la población civil y pacífica.

10:41 Están aventando gases lacrimógenos por soriana en Oaxaca.

10:39 A la gente que están deteniendo la están llevando a la base militar que se habilitó en el aeropuerto. Se reportan unos 15 detenidos en la entrada de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

10:37 La Policía Federal Preventiva está entrando al Instituto de Ciencias de la Educación en Oaxaca. Están violentando la autonomía universitaria, además de otras diversas legislaciones locales y federales que están violando. En plaza del valle están aventando gases lacrimógenos.

10:34 La PFP llega a soriana en Oaxaca. A las afueras de la Universidad de Oaxaca siguen llegando personas solidarias.

10:31 Siguen saliendo marchas de personas solidarias en Oaxaca, que van en dirección hacia Radio Universidad de Oaxaca.

10:29 En la línea de la PFP están quitando otra barricada. Por el lado de la barricada de soriana están avanzando camionetas de la policía ministerial y camionetas, así como camiones de volteo, que han estado recogiendo material de las barricadas.

10:13 La PFP detiene a un adulto y tres niños frente a Radio Universidad de Oaxaca. Al adulto se le conoce como Conejo, tiene 28 años, tiene un gaban azul tipo jerga, tiene una mano quemada. Tambien detienen a 3 menores de edad, 2 de quince años y uno de 12 años a quien llaman Marcelo.

10:12 Retén en Ocotlán por el basurero general. Están revisando a la gente, desnudándola incluso.

10:09 El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca el Dr. Felipe Martínez hace presencia en la barricada de Cinco Señores, para apoyar la resistencia pacífica de los ciudadanos que se manifiestan en contra de la entrada de la Policía Federal Preventiva y los paramilitares a la Universidad y a Radio Universidad de Oaxaca.

10:07 Reportan que en el crucero de cinco señores en Oaxaca la PFP agredió severamente a la población. Se reportan en algunas colonias de la ciudad a los priistas lanzando tiros de armas de fuego al aire para evitar que la gente salga a solidarizarse con la Radio Universidad de Oaxaca.

10:05 La APPO llama a retroceder uno o dos metros, ahí donde la población se mantiene frente a frente con la PFP, defendiendo pacíficamente la Universidad de Oaxaca. Ello para evitar la confrontación, pues hay grupos de priistas paramilitares y provocadores que podrían generar un enfrentamiento.

9:56 El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez declara al aire."la universidad no merece un allamiento de esta naturaleza, es una universidad pobre, marginada por el gobierno federal, es una universidad de donde han salido grandes hombres, grandes científicos, personas valerosas." "Retírense de ahí, por que están atentando contra la historia."

9:35 Otros 200 policías de la PFP se suman al operativo contra ciudad Universitaria de Oaxaca. Hay colonos solidarizándose, saliendo desde las colonias aledañas. Se está escuchando la campana de cinco señores, alguien logró que saliera de su enmudecimiento. La gente grita consignas y está pacificamente.

9:31La concentración pacífica de la gente está haciendo retroceder a la PFP por la parte trasera de Radio Universidad y por 5 señores.

9:28 Radio Universidad de Oaxaca llama a los vecinos a salir a las calles, para dar flores a los militares, que con armas de fuego largas y cortas están en las inmediaciones de Ciudad Universitaria. La Radio señala que su resistencia es pacífica. No quieren muertos, ni heridos.

9:15 Dos de los detenidos fueron liberados. El oficial Ardelio Vargas de la PFP fue quien los entregó. No sin que antes fueran golpeados salvajemente. Piden los nombres de otros dos detenidos para entregarlos y si no no se entrega a nadie, por que no existe tal hecho. Fuente: radio Formato 21.

9:12 La gente en Oaxaca corrió a tocar las campanas de las iglesias para dar la señal de alarma. En las torres de las iglesias había paramilitares, que fotografíaban a la gente que quería impedir la represión hacia radio universidad de Oaxaca. Además les fueron arrancadas las cuerdas a las campanas para que no pudieran sonar. Quieren callar a la gente, a la radio y hasta a las campanas.

9:09 Mientras eran detenidos dos de los participantes del equipo de Radio Universidad gritaron su nombre. Son Manuel Castellanos L{opez y Javier Barrios, según reporte al aire de radio Formato 21.

9:06 2 convoyes de militares y un convoy de la PFP con traxcavos asisten al desalojo de Radio Universidad de Oaxaca. Se suman a la policía ministerial y a los paramilitares. Entre esos 4 grupos se disponen a desalojar a un grupo de estudiantes que han fungido como comunicadores durante los últimos meses.

8:59 Ya hay una valla humana en las inmediaciones de Radio Universidad de Oaxaca.

8:57 La APPO estaría avando hacia Radio Universidad de Oaxaca: "Para defender la autonomía, la dignidad, la resistencia y el honor que significa Radio Universidad de Oaxaca. Y ninguna bota va a poner el pié encima de nuestros más elementales derechos."


8:53 La APPO está leyendo al aire un comunicado para pedir la defensa ciudadana de Radio Universidad de Oaxaca, impulsada por la comunidad solidaria de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Reitera su exigencia por la salida de Ulises Ruiz.

8:50 Reportan a 5 o 7 personas detenidas en Cinco Señores. Los vecinos salieron y están gritándole a la PFP pidiéndoles que se retiren.

8:43 Un helicóptero sobrevuela insistentemente ciudad universitaria de Oaxaca.

8:42 Reporte señala que hay elementos de inteligencia provenientes de los estados unidos que están vestidos como policías federales preventivos y que permanecen junto al destacamento que está cercando por el lado de la gasolinera. La gasolinera es la más grande de Oaxaca.

8:41 Reporte: Tras la universidad de Oaxaca hay muchos vehículos sin identificación, no se sabe si son policías judiciales o paramiliteres.

8:22 La Policía Federal Preventiva está arrojando gas es lacrimógenos contra las personas que participan en Radio Universidad de Oaxaca. Ya detuvieron a 3 participantes del equipo de la radio y se los llevaron en una suburban blanca, rumbo a la procuraduría del estado.

8:08 Reportan al aire por Radio Universidad de Oaxca, que la Policía Federal Preventiva está disparando contra Radio Universidad de Oaxaca, los disparos se escuchan al aire. En Radio Universidad de Oaxaca está el equipo de la radio, civiles pacíficos y desarmados. Hay paramilitares disparando de manera directa al campus de ciudad universitaria.

7:54 La PFP avanza sobre la Universidad de Oaxaca por la calle de cinco señores. Su objetivo es atacar Radio Universidad de Oaxaca, que ha funcionado los últimos meses como una radio independientes, como una radio que le ha dado la voz a la gente. Todas las personas solidarias pueden realizar llamadas a los organismos internacionales de derechos humanos y al gobierno federal mexicano para rechazar esta acción. De la misma manera se puede llamar a la Comisi{on Nacional de Derechos Humanos de México.

3:43 Es de madrugada, Oaxaca sueña, México sueña, Latinoamérica sueña, el Mundo sueña... Radio Universidad ¡transmite!

1:22 La PFP y la policia municipal hace recorridos nocturnos.

00:20 La PFP merodea Ciudad Universitaria, donde se encuentra Radio Universidad. Al parecer es un acto intimidatorio. La policia federal preventiva violaría la autonomía universitaria; la PFP ya violó una vez la autonomía universitaria: el 6 de febrero del 2000 entra a la UNAM para terminar con la huelga donde los estudiantes exigían, entre otras cosas, educación gratuita y NO a la reforma universitaria donde se promulga el cobro de cuotas a los estudiantes.

1 DE NOVIEMBRE 2006

23:58 Reportan en Cinco Señores presencia de la PFP. En Chedraui.

20:42 Hoy se emitió una orden de cateo contra la Universidad de Oaxaca, con el pretexto de buscar armas. Se teme que con este pretexto asalten Radio Universidad de Oaxaca.

20:39 Reporte telefónico señala represión en Querétaro contra manifestación de La Otra Querétaro que se solidarizaba en la plaza de armas con el pueblo de Oaxaca. Fueron reprimidos por porros(paramilitares). La Otra Querétaro se manifestará de nuevo mañana.

20:38 Un reporte por Radio Universidad de Oaxaca indica que un operativo de la AFI con 100 camionetas se dirigiría hacia ciudad universitaria.

19:50 Se inivita a la gente a la ofrenda que se lleva a cabo afuera del palacio de Bellas Artes en el DF para noambrar a todos nuestros muertos en la lucha, hay musica y muchas màs actividades.

18:10 Frente a la chedrahui hay camionetas que se llevaron a dos ciudadanos.

18:08 La Unidad Móvil de la CNDH levanta testimonio de los priistas. Mientras se realizan razzias contra presuntos miembros de la APPO. Se reportan 30 detenidos en el Canal 9.

16:06 Llega la marcha al Hemiciclo a Juárez en solidaridad con el pueblo de Oaxaca, acompañan 3 comandantes zapatistas.

No hay comentarios.: