jueves, noviembre 02, 2006

CRONICA OAXACA MADRUGADA 1 NOV. Y DIA 2 DE NOV. 2006

13:47 Ministeriales vestidos de gris entraron por el instituto de ciencias de la comunicación.

13:46 Otra persona detenida en la prlongaci{on de la Noriea en la entrada de Cinco señores.

http://chiapas.indymedia.org/local/webcast/uploads/20061102atacan.jpg

13:41 Felix Jiménez Fabián chalan albañil, fue detenido e iba muy golpeado. 2 helicópteros lanzan gas tratando de derribar la antena de Radio Universidad de Oaxaca. Hay una casa incendiada por los ataques de la policía. David Jaramillo, fotógrafo de El Universal, que fue herido por los ataques de la policía.

13:38 Dramático reporte de una mujer al aire por Radio Universidad de Oaxaca, señala como los ministeriales están atacando a la gente, los helicópteros están volando, están tirando bombas de gaes lacrimógenos. 2 helicópteros están arrojando granadas.

13:29 En el segundo piso del área de veterinaria la comisión de seguridad sacó a una periodista de canal 40 que estaba grabando sin permiso acercamientos en la cara de la gente, práctica poliaca muy extendida entre algunos medios de televisión comerciales.

13:28 Las tanquetas que se replegaron sólo fueron a llenar con agua los tanques de las tanquetas y ahora están regresando a reprimir a la gente.

13:25 La Secretaría de gobernación federal hace un llamado a la APPO para que permitan que se retire la PFP. Los hechos son que el secretario de gobernación hizo una declaración pública hace unos días donde señaló "En nombre de dios no habrá represión en Oaxaca". Días después hay muertos, cientos de heridos un número indeterminado de detenidos y decenas de desaparecidos. De la misma manera el estado de Oaxaca fue sometido a un estado de sitio militar y a una agresión de militares contra la población civil.

13:23 Un camión de policía desde el parque del amor, conduciéndose hacia Ciudad Universitaria de Oaxaca.

RAdio Universidad

13:11 Periodistas de Radio Universidad de Oaxaca recogieron un cartucho con balas, que se les cayó a los de la PFP, son cartuchos que dicen 7.62.

13:05 En la radio comercial Ardelio Vargas Fosado, comandante de la PFP, quien operó tambien la masacre de Atenco, sigue afirmando que no entrarán a Radio Universidad de Oaxaca, a pesar de los hechos que están siendo conocidos.

13:04 En cinco señores arrojan bombas de gases lacrimógenos a domicilios privados.

12:50 A pesar de que las autoridades federales dicen que la PFP se está replegando, lo cierto es que siguen entrando a la universidad. Por Río Salado, atrás de Ciudad Universidtaria de OAxaca, policías federales preventivos están reagrupándose para enfrentar a la gente solidaria que marcha en esa dirección. La AFI está entrando, ya pasó administración y contaduría.

12:57 Por administración están entrando policías ministeriales a ciudad universitaria.

12:51 Policias ministeriales están ingresando a Radio Universidad de Oaxaca.

12:48 Radio Planton anuncia que reinicia transmisiones por el 92.7 FM y en www.radioplanton.net

12:47 Se llevaron a dos niñas en un helicóptero. En el hotel La Noria están deteniendo personas.

12:33 Reporte: la PFP en su declarado "repliego" solo le esta abriendo camino a la policia judicial, la policia ministerial y para una asociacion de paramilitares que es la croc, ellos estan disparando y ellos quieren entrar a la uabjo.

12:28 Se confirma que el periodistas de medios libres Mario Mosqueda tiene un brazo roto y está descalabrado, pero está libre, no está arrestado.

12:14 Detienen a un periodista de Radio Libre de la red de medios libres de la ciudad de México: Mario Mosqueda, tiene un brazo roto y está descalabrado.

12:12 En la tienda Chedraui la PFP rodeo a un grupo de reporteros y los gaseó con un gas color rojo. Hay varios heridos. La Policía Federal Preventiva está generando enfrentamientos.

11:58 En la plaza del valle, por el lado de soriana la PFP está tirando una de las puertas de entrada a la universidad.

11:48 Periodistas en la zona de CU reportan que la Policía Federal Preventiva está sembrando armas. Lo que quiere decir que están metiendo armas y luego antes los medios masivos dirán que eran armas que estaban en la posesión de la APPO. Atención, la PFP está sembrando armas en la Universidad de Oaxaca.

11:47 Los huelguistas de hambre, miembros de la APPO y personas solidarias bloquean de manera indefinida la Avenida Eje Central Lázaro Cárdenas en el centro de la ciudad de México, hasta que no se solucione el conflicto en Oaxaca.

11:46 En los lugares donde retrocedió unos metros la PFP los periodistas independientes encontraron casquillos de AK47 7.62. Hay un helicóptero de la marina militar y una tanqueta a las puertas de ciudad universitaria de Oaxaca. Hay gente en dos líneas de un lado y de otro de la línea de la PFP.
11:43 Por el Aeropuerto arriban 3 mil miembros de la Policía Federal Preventiva, para asaltar "heroicamente" una radio universitaria: Radio Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

11:42 Se confirma el helicóptero que aterrizó en la unidad deportiva de la Universidad. En Cinco Señores una camioneta RAM se llevó a un manifestante. Ahí mismo aterrizó un helicóptero.

11:37 Mario Trinidad Michel López ha sido detenido. Las tanquetas atacan a la gente en rectoría. Las tanquetas están bañando a la gente con agua y tinta indeleble que dura 40 días.

11:36 Por el tecnológico en Oaxaca avanzan 20 camionetas de la AFI.

11:33 Aterrizan dos helicópteros en ciudad universitaria de Oaxaca, uno de la policía y uno como los que usa el ejército.

11:32 Desde los helicópteros están tirando gases lacrimógenos contra civiles pacíficos y desarmados. Como en Atenco muchos de esos disparos con lanzagranadas de gas lacrimógeno tiran a matar.

11:31 Un helicóptero está aterrizando en la facultad de Odontología de ciudad universitaria de Oaxaca.

11:28 Tanquetas de la Policía Federal Preventiva en la Rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de OAxaca.

11:23 Se sigue escuchando al aire los disparos. Bombas de gases sobre Radio Universidad de Oaxaca. Se pide formar una valla humana. Hay bombardeo con gas lacrimógeno y más personas lastimadas por los tiros de gas lacrimógenos. Ya están en el deportivo de la UABJO. Están violando la autonomía de la universidad de Oaxaca. Se escuchan los helicopteros al aire. Están entrando las tanquetas hacia Radio Universidad de Oaxaca. La PFP está entrando en marcha hacia Radio Universidad de Oaxaca. Un helicóptero color camuflageado sigue sobrevolando la radio y se escuchan sus hélices al aire. Todo un espectáculo montado por el gobierno mexicano contra un medio de comunicación universitario e independiente.

11:20 3 helicópteros bajan sobre radio universidad de Oaxaca.

11:19 Baja un helicóptero en 5 señores en Oaxaca, frente a la Universidad de Oaxaca.

11:15 La Radio Universidad de Oaxaca llama a no enfrentar a la PFP. "Estamos enfrentando a la PFP pero no queremos más muertos". Se escuchan al aire los disparos de al parecer gas lacrimógeno.

11:08 Se solicita ayuda médica. Hay mucha gente herida, pues la policía federal preventiva usa los lanzagranadas de gases lacrimógenos, que son armas no letales, como armas letales, disparando directo al cuerpo y a quemarropa. De esta manera en San Salvador Atenco la Policía Federal Preventiva asesinó con un arma no letal a un estudiante universitario, según reportes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de diversas organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales. Se reporta que la Cruz Roja está del lado de la PFP y no está atendiendo a los heridos que forman parte de la población civil que se manifiesta pacíficamente.

11:07 Se le pide a la gente que suenen las campanas de las iglesias, que suenen los claxones de los carros en protesta contra la represión.

11:06 Continuan gaseando en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Reporte de que en Instituto de Ciencias de la Educación la comunidad universitaria y personas solidarias, lograron hacer retroceder algunos pasos a la PFP, por enlace telefónico al aire con Radio Universidad de Oaxaca, se escuchan voces agitadas y tosiendo que reportan.

11:03 Un helicóptero encima de la radio universidad de Oaxaca.

10:57 Dos camionetas de asalto van deteniendo y llevándose a la gente solidaria. Continúan tirando gases frente a la universidad de Oaxaca.

10:56 En el ICE están lanzando muchos gases lacrimógenos.

10:55 Al aire por Radio Universidad de Oaxaca se escuchan los enlaces donde gente del pueblo de Oaxaca reporta tosiendo por los gases lacrimógenos que les están siendo lanzados. Un helicóptero aterizó en 5 señores. Un helicóptero frente a rectoría de Ciudad Universitaria.

10:54 En fábrica de francia hay muchos heridos. La PFP ataca de manera violenta a la gente. Un lastimado por granada de gas lacrimógeno. Es un niño de 13 años.

10:45 LA Policía Federal Preventiva arroja gases en la zona que está detrás de la Universidad Autónoma Benito Juarez de Oaxaca. En las leyes de guerra los gases lacrimógenos son ilegales. Sin embargo en tiempos de paz el gobierno mexicano lanza gases lacrimógenos contra la población civil y pacífica.

10:41 Están aventando gases lacrimógenos por soriana en Oaxaca.

10:39 A la gente que están deteniendo la están llevando a la base militar que se habilitó en el aeropuerto. Se reportan unos 15 detenidos en la entrada de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

10:37 La Policía Federal Preventiva está entrando al Instituto de Ciencias de la Educación en Oaxaca. Están violentando la autonomía universitaria, además de otras diversas legislaciones locales y federales que están violando. En plaza del valle están aventando gases lacrimógenos.

10:34 La PFP llega a soriana en Oaxaca. A las afueras de la Universidad de Oaxaca siguen llegando personas solidarias.

10:31 Siguen saliendo marchas de personas solidarias en Oaxaca, que van en dirección hacia Radio Universidad de Oaxaca.

10:29 En la línea de la PFP están quitando otra barricada. Por el lado de la barricada de soriana están avanzando camionetas de la policía ministerial y camionetas, así como camiones de volteo, que han estado recogiendo material de las barricadas.

10:13 La PFP detiene a un adulto y tres niños frente a Radio Universidad de Oaxaca. Al adulto se le conoce como Conejo, tiene 28 años, tiene un gaban azul tipo jerga, tiene una mano quemada. Tambien detienen a 3 menores de edad, 2 de quince años y uno de 12 años a quien llaman Marcelo.

10:12 Retén en Ocotlán por el basurero general. Están revisando a la gente, desnudándola incluso.

10:09 El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca el Dr. Felipe Martínez hace presencia en la barricada de Cinco Señores, para apoyar la resistencia pacífica de los ciudadanos que se manifiestan en contra de la entrada de la Policía Federal Preventiva y los paramilitares a la Universidad y a Radio Universidad de Oaxaca.

10:07 Reportan que en el crucero de cinco señores en Oaxaca la PFP agredió severamente a la población. Se reportan en algunas colonias de la ciudad a los priistas lanzando tiros de armas de fuego al aire para evitar que la gente salga a solidarizarse con la Radio Universidad de Oaxaca.

10:05 La APPO llama a retroceder uno o dos metros, ahí donde la población se mantiene frente a frente con la PFP, defendiendo pacíficamente la Universidad de Oaxaca. Ello para evitar la confrontación, pues hay grupos de priistas paramilitares y provocadores que podrían generar un enfrentamiento.

9:56 El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez declara al aire."la universidad no merece un allamiento de esta naturaleza, es una universidad pobre, marginada por el gobierno federal, es una universidad de donde han salido grandes hombres, grandes científicos, personas valerosas." "Retírense de ahí, por que están atentando contra la historia."

9:35 Otros 200 policías de la PFP se suman al operativo contra ciudad Universitaria de Oaxaca. Hay colonos solidarizándose, saliendo desde las colonias aledañas. Se está escuchando la campana de cinco señores, alguien logró que saliera de su enmudecimiento. La gente grita consignas y está pacificamente.

9:31La concentración pacífica de la gente está haciendo retroceder a la PFP por la parte trasera de Radio Universidad y por 5 señores.

9:28 Radio Universidad de Oaxaca llama a los vecinos a salir a las calles, para dar flores a los militares, que con armas de fuego largas y cortas están en las inmediaciones de Ciudad Universitaria. La Radio señala que su resistencia es pacífica. No quieren muertos, ni heridos.

9:15 Dos de los detenidos fueron liberados. El oficial Vargas de la PFP fue quien los entregó. No sin que antes fueran golpeados salvajemente. Piden los nombres de otros dos detenidos para entregarlos y si no no se entrega a nadie, por que no existe tal hecho. Fuente: radio Formato 21.

9:12 La gente en Oaxaca corrió a tocar las campanas de las iglesias para dar la señal de alarma. En las torres de las iglesias había paramilitares, que fotografíaban a la gente que quería impedir la represión hacia radio universidad de Oaxaca. Además les fueron arrancadas las cuerdas a las campanas para que no pudieran sonar. Quieren callar a la gente, a la radio y hasta a las campanas.

9:09 Mientras eran detenidos dos de los participantes del equipo de Radio Universidad gritaron su nombre. Son Manuel Castellanos L{opez y Javier Barrios, según reporte al aire de radio Formato 21.

9:06 2 convoyes de militares y un convoy de la PFP con traxcavos asisten al desalojo de Radio Universidad de Oaxaca. Se suman a la policía ministerial y a los paramilitares. Entre esos 4 grupos se disponen a desalojar a un grupo de estudiantes que han fungido como comunicadores durante los últimos meses.

8:59 Ya hay una valla humana en las inmediaciones de Radio Universidad de Oaxaca.

8:57 La APPO estaría avando hacia Radio Universidad de Oaxaca: "Para defender la autonomía, la dignidad, la resistencia y el honor que significa Radio Universidad de Oaxaca. Y ninguna bota va a poner el pié encima de nuestros más elementales derechos."

8:53 La APPO está leyendo al aire un comunicado para pedir la defensa ciudadana de Radio Universidad de Oaxaca, impulsada por la comunidad solidaria de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Reitera su exigencia por la salida de Ulises Ruiz.

8:50 Reportan a 5 o 7 personas detenidas en Cinco Señores. Los vecinos salieron y están gritándole a la PFP pidiéndoles que se retiren.

8:43 Un helicóptero sobrevuela insistentemente ciudad universitaria de Oaxaca.

8:42 Reporte señala que hay elementos de inteligencia provenientes de los estados unidos que están vestidos como policías federales preventivos y que permanecen junto al destacamento que está cercando por el lado de la gasolinera. La gasolinera es la más grande de Oaxaca.

8:41 Reporte: Tras la universidad de Oaxaca hay muchos vehículos sin identificación, no se sabe si son policías judiciales o paramiliteres.

8:22 La Policía Federal Preventiva está arrojando gas es lacrimógenos contra las personas que participan en Radio Universidad de Oaxaca. Ya detuvieron a 3 participantes del equipo de la radio y se los llevaron en una suburban blanca, rumbo a la procuraduría del estado.

8:08 Reportan al aire por Radio Universidad de Oaxca, que la Policía Federal Preventiva está disparando contra Radio Universidad de Oaxaca, los disparos se escuchan al aire. En Radio Universidad de Oaxaca está el equipo de la radio, civiles pacíficos y desarmados. Hay paramilitares disparando de manera directa al campus de ciudad universitaria.

7:54 La PFP avanza sobre la Universidad de Oaxaca por la calle de cinco señores. Su objetivo es atacar Radio Universidad de Oaxaca, que ha funcionado los últimos meses como una radio independientes, como una radio que le ha dado la voz a la gente. Todas las personas solidarias pueden realizar llamadas a los organismos internacionales de derechos humanos y al gobierno federal mexicano para rechazar esta acción. De la misma manera se puede llamar a la Comisi{on Nacional de Derechos Humanos de México.

3:43 Es de madrugada, Oaxaca sueña, México sueña, Latinoamérica sueña, el Mundo sueña... Radio Universidad ¡transmite!

1:22 La PFP y la policia municipal hace recorridos nocturnos.

00:20 La PFP merodea Ciudad Universitaria, donde se encuentra Radio Universidad. Al parecer es un acto intimidatorio. La policia federal preventiva violaría la autonomía universitaria; la PFP ya violó una vez la autonomía universitaria: el 6 de febrero del 2000 entra a la UNAM para terminar con la huelga donde los estudiantes exigían, entre otras cosas, educación gratuita y NO a la reforma universitaria donde se promulga el cobro de cuotas a los estudiantes.

No hay comentarios.: