miércoles, noviembre 08, 2006

Demócratas ganan la mayoría en la Cámara de Representantes

http://www.jornada.unam.mx:8080/ultimas/democratas-ganan-la-mayoria-en-la-camara-de-representantes/

DPA

08/11/2006 00:40

Washington. El opositor Partido Demócrata conquistó la mayoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en las elecciones legislativas celebradas este martes, lo que puso fin a 12 años de dominio republicano en un duro revés para el presidente
George W. Bush.

La oposición logró arrebatarle a los republicanos al menos 15 bancas adicionales para tomar el control de la Cámara baja.

En estos comicios legislativos se renovaron los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 33 de las 100 bancas del Senado. El Partido Republicano ostentaba desde 1994 la mayoría en ambas cámaras.

Bush se manifestó decepcionado por haber perdido la mayoría en la Cámara de Representantes, según informó CNN. En tanto, los comentaristas se refirieron a un dramático cambio en el poder para la Casa Blanca.

El triunfo demócrata significa que la legisladora Nancy Pelosi, de California, podría asumir como la primera jefa mujer de la Cámara baja, lo que la colocaría en el tercer lugar de la línea de sucesión de la presidencia estadounidense.

En tanto, todavía no se había resuelto la situación en el Senado, donde los demócratas debían conquistar unas seis bancas adicionales para tomar el control de la cámara.

En los estados de Pennsylvania, Ohio y Rhode Island, los demócratas lograron conquistarle tres escaños claves en el Senado a los republicanos.

Las elecciones estuvieron marcadas por numerosos problemas técnicos con las máquinas electrónicas de votación, que en algunos casos llevaron a demoras de varias horas.

Autoridades electorales de diversos estados afirmaron no obstante que hubo una alta participación de los ciudadanos en los comicios.

Estas elecciones son consideradas como un referéndum sobre la gestión de Bush y su gobierno, en el marco de una drástica pérdida de popularidad y la oposición ciudadana a la ofensiva y la intervención de Estados Unidos en Irak.

Certifica.com

No hay comentarios.: