miércoles, noviembre 01, 2006

ENVIAN CONTRARREPLICAS A UN ARTICULO DEL DERECHOZO RICARDO ALEMAN,BUEN EJERCICIO CRITICO:



La siguiente carta fue enviada a Ricardo Alemán, periodista de “El Universal”, respecto a dos artículos sobre Oaxaca.



Réplica a los artículos del 29 y 31 de octubre de Ricardo Alemán.

El día 29 de octubre le escribí una carta en relación a un artículo suyo sobre Oaxaca. No estoy seguro si el mexicano en el extranjero al que se refiera sea yo, por lo que me veo obligado a responderle. Efectivamente, soy mexicano y desde hace tres años vivo en Barcelona; sin embargo, durante treinta años viví en México D.F., y el estado de Oaxaca lo conozco de cerca al igual que a mucha de su gente.

Tratando de tocar cada uno de los puntos de su artículo del 31 de octubre escribo:

El miedo al uso de la fuerza pública por ambas partes se debe a que, casi sin excepción, lo que se lleva a cabo es el abuso de la fuerza pública. Esto debido en parte a la poca preparación y adiestramiento, así como al bajo salario de las llamadas fuerzas armadas.

Es hipócrita que los discursos oficiales gasten y desgasten un argumento tan incoherente como el del derecho a la educación cuando el estado mexicano tiene un rezago tan importante en ese campo. Se utiliza la perorata del derecho a la educación para reprimir al magisterio, pero no a la hora de establecer los presupuestos en investigación y educación. Y si no le queda claro, contraste los montos del dinero que se destina al pago de senadores, diputados, gobernadores, generales, etc., y el que se destina a educación, y verá que muy poco dinero se destina a millones de maestros e investigadores (entre los que me encuentro), mientras que muchísimo dinero se destina a muy pocos (pocos que además han demostrado reiteradamente ser ineficientes y éticamente cuestionables, tanto políticos como militares).

Y respecto a pagos por incumplimiento de funciones, tendríamos que quitarles el pago a los consejeros del IFE por unas elecciones tan turbias e irregulares como las que se llevaron a cabo el pasado 2 de julio, ese si es un incumplimiento serio que además gozó de su respectivo bono. Esto si es descaro, los consejeros electorales no contentos con el salario de que gozan se hacen de su “pilón”, como si su trabajo hubiera sido impecable.

Me imagino que en un estado ideal, digamos que en Foxilandia, no sería necesario el tipo de acciones como las llevadas a cabo en Oaxaca. Sin embargo, en el México real, las vías institucionales para el diálogo y la resolución de conflictos están cortadas, son ineficientes o inexistentes. Los servidores públicos no le sirven al pueblo, más bien se sirven del pueblo y de los recursos económicos del estado. En el México real, el tráfico de influencias, los convenios abajo del agua, la corrupción y la impunidad son la norma. Si las vías institucionales funcionaran, seguramente el pueblo las usaría; pero para ello el pueblo tendría que conocer sus derechos y sus obligaciones. A su vez, tendrían que ser los servidores públicos eficientes, honestos y claros. Pero ni el pueblo conoce sus derechos (espero que no crea usted que el analfabetismo en México se debe al paro magisterial actual), ni los servidores públicos sirven como debieran.

Respecto a las estaciones de radio y televisiones tomadas, me tome el tiempo de escucharlas y ver lo que decían, escuché en la voz de quienes ahí hablaron sus quejas y preocupaciones. Afortunadamente hoy en día ya no dependemos de que ciertos periódicos y televisoras con sus periodistas nos “informen”. Hoy en día gracias a Internet, podemos meter las narices desde el otro lado del atlántico a eventos como el de la toma de radio en Oaxaca, y escuchar que grupos paramilitares dispararon contra las torres para anular sus trasmisiones. Quienes dañaron esos espacios fueron los sicarios de Ulises Ruiz.

La siguiente información tal vez le aclare por qué pienso lo que pienso y escribo lo que escribo. De nueva cuenta, expreso mi total repudio a su artículo.

A diferencia de muchos turistas, políticos o periodistas que viajan en aviones o en coches privados con las ventanas levantadas y el aire acondicionado encendido, durmiendo en algún hotel cinco estrellas o gran turismo, yo me he dado el lujo de viajar por el estado de Oaxaca a pie y de pueblo en pueblo, gracias al grupo de montañismo de la UNAM y a mi propio deseo de conocer de cerca ese hermoso estado.

Entiendo que para los que viajan en su pequeño mundo de lujos y comodidades sea difícil entender la compleja situación que vive Oaxaca, ya que aislados física y mentalmente de su gente y su problemática ven esa realidad tan inteligible como yo veo a la lengua y problemática China.

En cambio, yo he sido invitado a sus casas de paredes de lodo y madera, he dormido en sus cuartos con piso de tierra, y he sido invitado a su mesa y saboreado sus frijoles y tortillas. He tenido la fortuna de convivir con ellos de cerca y no me han cobrado un solo peso por ello; he escuchado como arriesgan su vida para cruzar al otro lado (USA) y enviar un poco de dinero a sus familias; pero, sobre todo, me he dado cuenta que, muchas veces, quién menos tiene, es quién más da. Aunque también he visto en muchos casos su dependencia al alcohol y el acentuado machismo de sus costumbres, que no es tampoco para idealizarlos.

Con asco

Juan Carlos Cabrera



Links de los artículos.

El del 29 de octubre: http://www.eluniversal.com.mx/columnas/61532.html

El del 31 de octubre: http://www.eluniversal.com.mx/columnas/61572.html

Correo del Ricardo Alemán:

aleman2@prodigy.net.mx



Primera Réplica del 29.

Cambiarle de nombre a las cosas

Es curioso como la fácil maniobra de cambiarle de nombre a las cosas hace posible justificarlo todo. Para matar civiles en la guerra basta llamarles daños colaterales, así también para justificar una matanza de un pueblo indignado por el abuso, basta llamarlos guerrilla. La hipócrita y legaloide manera de manosear frases como "el estado de derecho" en un país dónde la inpunidad, el fraude y la rapiña de políticos y empresarios impera, puede ser sólamente entendida porque los periodistas medianamente honestos e informados son asesinados o silenciados mientras los mercenarios de la letra se nutren cuál remoras del estado ilegal, ilegítimo, fraudulento y corrupto.

Bien, intenten entrar con balas en Oaxaca, pero no esperen que nos quedemos con los brazos cruzados mientras los mercenarios de las distintas índoles (periodistas, políticos, militares, paramilitares o empresarios) se ceban en la sangre de los de siempre. Porque los muertos siempre están en el mismo bando, esos que usted llama guerrilla. Al igual que las frases de cuello alto, la doble moral y los autores de la represión se encuentra en el mismo bando, esos que usted llama apegados al estado de derecho. Lo curioso es que la inpunidad y el estado de derecho ( o de la derecha) marchan de la mano.

Entre más leo sus artículos, más admiro a Ricardo Rocha.

Con asco:

Juan Carlos


AVISAN DE VISITA DEL TRAIDOR A LA DEMOCRACIA A IRAPUATO:



ESTIMADOS COMPAÑEROS, NOS ESCRIBEN DE CINVESTAV PARA ADVERTIRNOS.

"Compañeros.

Distintos miembros de la comunidad del CINVESTAV somos simpatizantes de la lucha por la democratización del país y contra la imposición del Presidente Espurio. Nuestra lucha y posición política ha sido abierta y decidida, sin embargo esto ha hecho que desde hace mucho se nos identifique como “ultras” o “rojillos”.

En breve, se sabe por informantes dentro de la administración de la institución, que Fox y Calderón, (por separado o juntos aún no sabemos) visitarán las instalaciones de una de las Unidades, la de Irapuato. Se cree que con el fin de inaugurar un nuevo Laboratorio Nacional.

Los compañeros de Irapuato nos comentan que el miedo a cualquier incidente es tan grande que la Presidencia de la República puso como “Requisito Indispensable” la credencialización con fotografía de toda la comunidad: Trabajadores sindicalizados, Investigadores, Estudiantes de posgrado, Tesistas de licenciatura, en fin: TODA LA COMUNIDAD. Esto presupone un operativo de control impresionante, con las concebidas vallas de seguridad y despliegue del EMP. Y también se han incluido recomendaciones a la gente identificada como detractora del régimen foxista o del propio Calderón, de “no intentar ninguna posible manifestación”.

Los compañeros temen por su seguridad y por ser estigmatizados aún más por la comunidad. Pero entre la advertencia no se incluye que no se filtre la información para que grupos externos en resistencia de Guanajuato acudan a las inmediaciones del CINVESTAV-Irapuato a manifestarse contra el traidor y el usurpador....

Es muy probable que Fox acuda el dia 6 de Noviembre. Pronto confirmaremos la información en los distintos blogs en resistencia

EL PUEBLO ENTERO CONTRA EL GOBIERNO REPRESOR Y CONTRA EL GOBIERNO ESPURIO, FUERA LA PFP DE OAXACA, FUERA ULISES RUIZ, FUERA CALDERÓN.

ESTAREMOS PENDIENTES DE LA CONFIRMACIÓN... AYUDEMOS A CALENTAR LA PLAZA Y A DIFUNDIRLO. RECUERDEN MUY PROBABLE 6 DE NOVIEMBRE FOX EN CINVESTAV IRAPUATO¡¡¡¡ TENEMOS BUEN TIEMPO PARA ARMARLA.

http://www.guanaxresiste.blogspot.com/

mas detalles, preguntas o datos a guanajuatoresiste@yahoo.com

ENVIAN RESUMEN DE LA MARCHA DEL SABADO EN EL DF, POR OAXACA:

El Sabado después de los acontecimientos en Oaxaca se convoco a la primera de varias marchas, mostrando el repudio total por lo sucedido. Miles de personas se unieron a la protesta marchando por el paseo de la Reforma. Podíamos ver el rostro de muchos compañeros con el coraje y algunos con tristeza por lo sucedido, pero estabamos ahi con la consigna: Oaxaca Vive!! Llegando a los pinos nos encontramos con un bloqueo de nuestros amigos los granaderos(como 200 elementos le calculo). Se decidio hacer un mitin y varios oradores enfatizaban su apoyo a la APPO.

El mitin termino y marcharon hacia el campamento sobre Reforma cuando ya habia obscurecido. APPO estamos con Ustedes!!!!

No hay comentarios.: