miércoles, noviembre 08, 2006

Frente Amplio Progresista

Convención Nacional Democrática

El Frente Amplio Progresista, integrado por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, dio a conocer hoy la Propuesta para la Transformación de México, y comunicó la integración de la Coordinación Política Nacional.

COORDINACIÓN POLÍTICA NACIONAL

Dirigentes de los partidos políticos:

Leonel Cota Montaño (Partido de la Revolución Democrática)
Alberto Anaya Gutiérrez ( Partido del Trabajo)
Luis Maldonado Venegas (Convergencia)

Coordinadores parlamentarios en la Cámara de Senadores:
Carlos Navarrete Ruiz (PRD)
Alejandro González Yánez (PT) senado (PT)
Dante Delgado Rannauro (Convergencia)

Coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados:
Javier González Garza (PRD)
Ricardo Cantú (PT)
Alejandro Chanona Burguete (Convergencia)

Representación Política:

Jesús Ortega Martínez
Porfirio Muñoz Ledo
Manuel Camacho Solís
Ifigenia Martínez Hernández

Representación de Gobernadores:
Alejandro Encinas Rodríguez, Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Representación de los Presidentes Municipales:
Jazmín Copete, Presidenta Municipal de Santiago de Tuxtla, Veracruz

Representación de Movimientos sociales:
Martín Esparza, Secretario General del Sindicato Mexicano de electricistas.

El Frente Amplio designó por consenso a Jesús Ortega Martínez, como Portavoz Permanente del Frente Amplio y a Jesús González Schmal, como Secretario Técnico.

POR LA JUSTICIA Y LA DEMOCRACIA PROPUESTA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO FRENTE AMPLIO PROGRESISTA

A pesar del fraude, no se debe perder la gran votación que se alcanzó a favor del Proyecto Alternativo de Nación. Nuestro programa de inclusión social representa la posibilidad de justicia para millones de mexicanos que padecen del desempleo, la pobreza, los bajos salarios, la inseguridad y los abusos de la autoridad. Es también la única oportunidad de democracia frente a un régimen que se sostiene por la corrupción, la impunidad, el cerco informativo y la manipulación de las elecciones.

Para impulsar hoy un cambio verdadero a favor de la justicia y la democracia, se requiere: firmeza en la oposición; capacidad política para ganar la iniciativa; y determinación para alcanzar acuerdos que protejan a las mayorías. Mantendremos una decidida posición contra los intentos de restauración autoritaria que se manifiestan en el control de los medios, el endurecimiento en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, el uso de la fuerza pública contra disidentes, la postulación de candidaturas facciosas al Tribunal Electoral y la persistente campaña que busca desprestigiar a nuestro movimiento. A la vez retomaremos la iniciativa política para llegar a las reformas legislativas que permitan satisfacer las demandas fundamentales de la población.

Estamos obligados a ponerle límites al poder y a los intereses espurios que lo sostienen. No vamos a legitimar a Felipe Calderón. No vamos a permitir la privatización del petróleo y la energía eléctrica. Nos oponemos a que la crisis fiscal se pretende resolver con un IVA a alimentos y medicinas. Estamos en contra de los monopolios que perjudican a los consumidores y disminuyen la libertad. Rechazamos que se perpetúen la corrupción, el tráfico de influencias y los conflictos de interés. Rechazamos la intervención del gobierno en la vida interna de los sindicatos. En relación a los crímenes de Estado, estamos en contra de que no se conozca la verdad y la impunidad. Nos oponemos a que siga aniquilando la autonomía del IFE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Estamos decididos a impulsar las reformas que permitan reducir la pobreza, promover la democracia y ganar espacios de libertad frente a la restauración autoritaria. Conocemos de la fuerza de los intereses conservadores. Pero también sabemos que, sin estabilidad, todos, incluyendo esos intereses, perderemos. Conforme a la más estricta racionalidad política, proponemos un plan de transformación profunda del país. Los partidos políticos, movimientos sociales y ciudadanos reunidos en el Frente Amplio Progresista convocamos a todas las fuerzas representadas en el Congreso para avanzar en los siguientes diez puntos:

1.- Frenar la restauración autoritaria en marcha para asegurar la libertad d e información y elecciones libres, e iniciar el cambio de régimen político conforme a la nueva pluralidad.

2.- Crecer con equidad. La estabilidad financiera no puede ser el único fin de la economía. Para crecer y generar los empleos necesarios y bien remunerados en la economía global, deberemos simultáneamente reestablecer la capacidad de promoción del desarrollo del Estado, aumentar la competitividad de la economía e introducir objetivos de sustentabilidad e inclusión social.

3.- Justicia social con un Estado garante del bienestar. Para proteger a la sociedad de las injusticias extremas y de los ajustes de la economía, establecer un sistema de seguridad social universal y políticas distributivas de mayor profundidad: aumentar la cobertura y la calidad de la educación y salud públicas, mejorar los salarios y distribuir equitativamente los presupuestos.

4. Impulso a la ciencia y la tecnología y preservación del patrimonio cultural.

5. Para que el sector energético cumpla su papel determinante en el desarrollo de la economía y se asegure el dominio de la Nación, se debe de definir una política integral y sanear las empresas públicas.

Estamos en contra de la privatización del petróleo y la electricidad en cualquiera de sus modalidades.

6. Reforma integral del sistema de justicia y seguridad pública.

7. para frenar la corrupción: austeridad republicana y combate al tráfico de influencias y a los conflictos de interés.

8. Para impulsar el federalismo y la autonomía municipal: rediseñar el régimen federal como parte del cambio en el régimen político y asegurar el avance democrático de los estados, fortalecer la vida municipal y la efectividad del gobierno en las zonas metropolitanas.

9. Método para la revisión integral de la Constitución.

10. Política exterior de Estado.

No hay comentarios.: