miércoles, noviembre 08, 2006

Por primera vez en 12 años demócratas dominan gubernaturas en EU

http://www.jornada.unam.mx:8080/ultimas/por-primera-vez-en-12-anos-democratas-dominan-gubernaturas-en-eu/



Agencias

08/11/2006 13:46

Miami. El Partido Demócrata tiene por primera vez en 12 años la mayoría de la gubernaturas de Estados Unidos, luego de triunfar en 20 de los 36 estados en los que se eligió gobernador durante las votaciones del martes.

Resultados oficiales indicaron que los candidatos demócratas obtuvieron triunfos en estados claves como Ohio, Pennsylvania y Colorado que serán cruciales en las presidenciales de 2008.

Ningún Presidente ha llegado a la Casa Blanca sin ganar en Ohio hasta ahora.

Los demócratas están al frente de 28 de los 50 cargos de gobernador del país, la misma mayoría que disfrutaba el Partido Republicano antes de las elecciones del martes.

En California, el estado más rico de la nación, Arnold Schwarzenegger rompió la tendencia republicana y fue relecto, pero los demócratas lograron las gubernaturas que tenían los republicanos en Nueva York, Ohio, Maryland, Arkansas, Massachusetts y Colorado.

Otro estado clave, Florida que vio el retiro de Jeb Bush, hermano del presidente George W. Bush, al expirar su mandato, dejó la entidad en manos de su compañero de partido, el fiscal general de Florida, Charlie Crist.

En Ohio y Massachusetts, la victoria de los candidatos demócratas resalta ya que ese partido no sentaba en la silla a un gobernador desde 1986.

En Massachusetts, el triunfo de Deval Patrick sobre el republicano Kerry Healey lo convertirá en el primer gobernador afroamericano del estado y el segundo en la historia de todo Estados Unidos.

Patrick dirigió la Oficina de Derechos Civiles durante el gobierno del ex presidente William Clinton.

En Colorado, el demócrata Bill Ritter terminó con el dominio de 12 años del Partido Republicano al vencer al contendiente republicano Bob Beauprez.

Mientras que en Michigan la gobernadora Jennifer Granholm venció al empresario republicano Dick DeVos, y en Wisconsin, el gobernador Jim Doyle venció al republicano Mark Green.

También Arkansas optó por un demócrata: el fiscal general Mike Beebe, quien venció al republicano Asa Hutchinson, mientras que Texas, casa del presidente Bush, continuará con un republicano al frente, Rick Perry, vencedor frente al escritor Kinky Friedman.

El alcance geográfico de las victorias demócratas podría ser crítica para las próximas presidenciales y para la redistribución de las bancas congresionales, que son típicamente controladas por el gobernador y la legislatura, dijo a la prensa Bill Richardson.

Richardson es el gobernador de Nuevo México y logró la relección el martes y explora disputar la Presidencia.
Certifica.com

No hay comentarios.: