miércoles, noviembre 01, 2006

México, Oaxaca.
EL MAL VIAJE DE LA MUERTE


Traido de Piel de Leopardo:

Las tierras y sierras oaxaqueñas están entre las más hermosas de México, aunque no tienen la fama turística de aquellas que bordean Acapulco, en el vecino estado de Guerrero, ni la que el chile poblano brinda a su también vecina Puebla. Su frontera con Veracruz no la acerca al Golfo, pero dispone de alrededor de 600 kilómetros de costa sobre el Pacífico. Hacia el sureste se comunica con Chiapas.

Pobre es la gente de Oaxaca, y variada: en éste, el quinto estado por tamaño de México, conviven costumbres, cultura y lengua unas 16 etnias, incluidos "blancos" y los hijos del mestizaje. Todos brutalmente explotados.

Y en lo alto, en húmeda sierra de los mazatecos, durante los meses que carecen de la letra "r" se cosecha al menos tres variedades de la "carne de los dioses".

Sin ningún misticismo los gobiernos –del estado y el federal– prefirieron sembrar luto. Han convertido a Oaxaca en el silencio quieto y oscuro que precede a los cataclismos. El respeto al derecho ajeno es la paz, dijo Benito Juárez. Algo que el el gobierno mexicano parece haber olvidado. Solidaridad desde Brasil.

Alejandro Tesa

foto Si algo enseñan la violencia y las muertes de Oaxaca, es la estrechez de los límites de la petición ciudadana cuando se convierte en protesta al no ser oída por las autoridades supuestamente mandatarias de la ciudadanía. En el caso concreto de la sociedad mexicana estos límites, además, marcan el autoritarismo y desprecio de las capas dirigentes por la población. Los estudiosos podrán reflexionar obre las raíces del pensamiento de los Flores Magón, que acompañaron a Emiliano Zapata durante la Revolución Mexicana.

El desamparo de las comunidades integradas por los pueblos originarios en esta región, por otra parte, no es diferente a la que secularmente padecen los mapuche y contra la que luchan aymaras y quechuas, en el sur del continente –para no mencionar la realidad en América Central–.

Los hechos que conmueven a América los establece el diario mexicano La Jornada del sábado 28 de octubre de 2006. Conviene resumir la información de sus periodistas Enrique Méndez y Blanche Petrich, recogida in situ y titulada Represión policial y paramilitar en Oaxaca; tres muertos y 23 heridos:

En cinco acciones simultáneas, las policías ministerial y preventiva, respaldadas por presuntos militantes del PRI, atacaron esta tarde a balazos barricadas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en acciones donde resultaron muertos el camarógrafo neoyorquino Bradley Roland Will (abajo izq.) –quien recibió dos impactos de R-15–, el profesor Emilio Alonso Fabián y el comunero Esteba Ruiz, además de 23 personas heridas por arma de fuego. Cinco de los lesionados estaban en el bloqueo en la colonia La Experimental, 13 en Santa María Coyotepec y cinco en Cal y Canto.

El fotógrafo Oswaldo Ramírez, del periódico Milenio, recibió un rozón de bala en la rodilla izquierda y los hombres armados con cuernos de chivo, escuadras 9 milímetros y revólveres 38 súper, dispararon al fotógrafo Raúl Estrella, de El Universal, quien resultó ileso. Una profesora fue gravemente herida si que se haya establecido su identidad. Después de las 21:00 horas se informó que en Santa María Coyotepec fueron detenidos 20 profesores, 13 heridos de bala, y fueron hacinados en la cárcel municipal.

LEER NOTA COMPLETA




NOS ESCRIBE EL PROFESOR TREVIÑO RABAGO:



PRIAN: ALIANZA PERVERSA


Por el PROFR. y LIC. MIGUEL TREVIÑO RABAGO


UN SEXENIO completo no fue suficiente para que los panistas en el gobierno aprendieran a negociar políticamente hablando. Porque desde el punto de vista económico, desde el presidente, su esposa, sus hijastos, cuñados, amigos y demás fauna gubernamental, todos realizaron grandes negocios que hoy los colocan en las listas de los mexicanos más ricos, pues simple y sencillamente el saqueo fue rabioso y descarado.

OAXACA HOY es el mejor ejemplo de que Fox y su famoso gabinetazo nunca aprendieron a dialogar y que por su cerrazón y miopía política, solamente aprendieron a esgrimir el garrote y la pistola contra quiienes se han negado a plegarse a sus caprichos. Una negociación es donde todos los actores políticos salen ganando algo; en el caso de Oaxaca ganaron el PRI y el PAN, una alianza perversa llamada ahora PRIAN y el único que recibió los garrotazos y puntapiés fue -como siempre- el pueblo humilde y trabajador. O séase que en ésta democracia al estilo panista, el pueblo es el gran perdedor.

EL TRUEQUE fue, sostener un gobernador priísta inepto a cambio de que los diputados y senadores del PRI convaliden la toma de posesión o mejor dicho aún, la imposición de Feipe I hijo del fraude electoral perpetrado como un golpe de Estado el pasado 2 de julio. Así aunque el PRD reconozca al Presidente legítimo Andrés Manuel LOPEZ OBRADOR, ellos, los priístas y panistas amafiados, validarán al espurio echándole montón al Frente Amplio Progresista que quedará en minoría en ambas Cámaras. Y señores perredistas, ante esa realidad brutal, nada podrán hacer ante los nuevos "alcapones" de la política mexicana.

LOS PANISTAS encabezados por Fox y el espurio no se aguantaron las ganas de usar las "tanquetas" que solo avientan agua, gas y pimienta, y sus aplaudidores oficiales como lo son los empresarios y banqueros regiomontanos están celebrando llenos de júbilo la garrotiza a los oaxaqueños agrupados en la APPO. Los dueños de Vitro, Banorte; Sabritas, Jumex, Pepsis, Cocacolas, Bimbos, canacintros, canacos, concamines, gobernadores priístas y panistas, etc; están de plácemes porque al fin el gobierno timorato de Vicente de Sahagun les cayó a palos a esos indios insurrectos que no respetan ni conocen el "Estado de Derecho". Está bien que no sepan ni leer, pero deben respetar a la gente "decente" que huele bonito y usa zapatos y ropa fiada. Los huaraches son para ir nada más a South Padre Island.....porque Acapulco es para "la chusma" como ellos llaman a los clasemedieros pobretones.

ASI EL PRI y el PAN han pactado una alianza perversa que terminó siendo el PRIAN y que no está lejos el día -lo veremos- en que los alimentos y las medicinas sean gravados con el IVA aunque el PRD pegue de gritos y brincos. Una y otra vez, yo insistí en que el PRD después de gigantesco y descarado fraude electoral del 2 de julio, nada tenía que hacer en las Cámaras porque simple y sencillamente les está haciendo el caldo gordo a los fraudulentos amafiados. Como le comentaba a un buen amigo, es mentira que desde adentro se cambien las cosas porque el PRIAN ganará todas las votaciones y los humillará una y otra vez. Si López Obrador tomará posesión como PRESIDENTE LEGITIMO, debe haber un gabinete alterno y un Congreso alterno también con los diputados y senadores electos por el verdadero pueblo. Convocar a un Constituyente y reformar la Constitución y echar abajo las instituciones "prianistas" que están podridas hasta sus cimientos. Si esto no se lleva a cabo, lamento decir que todo quedará en una simple caricatura política.

Y SI EN EL CASO del PRD el gran esquirol se llama CUAUHTEMOC CARDENAS -que según dicen las malas lenguas- recibirá cargo con Felipe I en premio a su conducta traicionera para con López Obrador a quien le regateó su apoyo político por pura envidia y miseria humana, en el caso de Oaxaca el gran traidor se llama ENRIQUE RUEDA líder de la Sección 22 del magisterio porque una vez que consiguió el beneficio económico de los 41 mil millones "prometidos" y desmentidos por Felipe I, se deslindó de la APPO y los dejó colgados de la brocha para correr a esconderse mientras la PFP propinaba la garrotiza al pueblo. Queda así una gran parte del magisterio oaxaqueño como esquiroles al servicio de Elba Esther Gordillo. La actitud digna del magisterio era sostenerse con la APPO hasta la caída del inepto y cínico ULISES RUIZ. Pero poderosos caballero es Don Dinero.....Enrique Rueda es ahora un pobre infeliz al que nadie quiere tener cerca y nadie respeta. Imagínse usted nomás que el panzón secretario de Educación llamado Reyes Tamez Guerra que tiene oficinas en la Autónoma de Nuevo León, NUNCA VISITO OAXACA EN TODO EL SEXENIO. Los maestros lo conocen en las fotos que paga en los periódicos y televisoras oficialistas que usted ya conoce y que están incondicionalmente al servicio del gobierno, pues para eso les regalaron una Ley a su gusto y medida.

Y YA QUE andamos en asuntos magisteriales, sería bueno recordar que la corrupción en la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Tamaulipas (SECUDE) es una lacra que ningún gobernador ha tenido el valor de ponerle un freno. Negar que existen cientos de "aviadores" es escupir al cielo porque todo el magisterio tamulipeco sabe que hay cientos de maestros "comisionados" que no trabajan en ningún centro educativo. La SECUDE tamaulipeca está bajo el control de una MAFIA desde el sexenio de MANUEL CAVAZOS LERMA y allí se dan todos los vicios de corrupción habidos y por haber. Si a eso se agrega el abandono en que se tiene a los maestros jubilados de Tamaulipas con pensiones misérrimas y aguinaldos disminuídos a su mínimo nivel, pésima atención médica, cero prestaciones, nula representación sindical, etc; etc; nos podríamos dar cuenta que los maestros tamaulipecos al igual que los oaxaqueños, también son menospreciados y marginados por el gobierno y el sindicato propiedad de la multimillonaria Gordillo. Luego se asustan cuando los maestros reclaman trato digno y justicia social.

RECUERDA USTED la frase de "Monseñor" Abascal, secretario de Gobernación cuando dijo en la Cámara "en el nombre de Dios no habrá represión en Oaxaca" pues hay tiene usted una muestra más de las "promesas" incumplidas de los panistas en el gobierno. Recordar todas las mentiras de pinocho fox sería inútil y hasta tedioso, porque del engaño fue víctima todo el pueblo de México que ilusamente creyó en el "cambio" que nunca llegó. Cínicamente ahora pregonan que el meollo del asunto es....cambiar todo para que todo quede igual. Y efectivamente, los comportamientos viciosos y mañosos de los priístas ahora los imitan a la perfección los panistas y vaya que aprendieron pronto todas las sinverguenzadas. Felipe I es producto genuino del nuevo mapachismo panista incrustado en el IFE y en el Tribunal Federal Electoral. De los de la Suprema ni hablamos porque esos terminaron con las nalgas al aire.

EL PRETEXTO para desatar la represión en Oaxaca fue la muerte de un camarógrafo gringo llamado Bradley Roland Will. Ya antes habían caído muertos varios oaxaqueños, entre ellos varios maestros, pero nada había hecho reaccionar al gobierno foxista. Pero bastó meterle dos balas a un norteamericano para que por fin el esposo de Marta reaccionara. Y es que Felipe I acaba de venir de Washington de recibir la bendición del genocida que impulsa la construcción de un nuevo "Muro de Berlín" y dicta leyes para torturar por los medios que sean a cuanto ciudadano se sospeche sea terrorista. Un auténtico demente que se asusta de las locuras de Chávez y de las chocheras de Fidel. Matar 30 mil irakíes hasta hoy cómo se le podría llamar ????.....¿Patriotismo?.

OAXACA VIVE hoy momentos muy graves porque su "gobernador" está siendo utilizado como moneda de cambio para legalizar el fraude electoral y sentar el 1 de diciembre a Felipe I en la trono presidencial. Todo está pactado entre el PRIAN. Aquí mismo señalé que el conflicto puede degenerar en una guerra civil porque los de la APPO una vez reorganizados, se echarán encima de los envalentonados policías federales y no sería nada raro que los echarán en corrida porque lo único que saben es agredir, violar e insultar al pueblo como sucedió en ATENCO donde muchas mujeres fueron ultrajadas y el gobierno se hizo cómplice al permitir tantas salvajadas. No olvidemos ni perdamos de vista que el pueblo de Oaxaca es mayoría y se puede imponer fácilmente -si se organiza- sobre los mal entrenados polizontes preventivos. Además en la zona operan ya varios grupos guerrilleros que puden irrumpir en la escena nacional con la fuerza de las armas.

INSISTO en lo que muchos no quieren ver: la Revolución de 1910 empezó por el norte que antes era "bronco" e indomable; la Revolución del 2006 y la fundación de la Cuarta República ya empezaron por el sur y la insurrección popular se extenderá hasta el centro del país. Luego dirán que todo empezó en Oaxaca y eso es bueno, porque es la tierra de ese gran indio y Presidente republicano llamado Benito Juárez. La República renacerá a pesar de los conservadores clericales, yunquistas, pro-yanquis y fascistas que hoy usurpan el poder. Lo importante es no bajar los brazos ni doblar la rodilla. Recordemos que "EL PUEBLO UNIDO, JAMAS SERA VENCIDO"....porque lo que el pueblo pone, el pueblo lo tumba. En estos momentos el diablo oaxaqueño anda suelto. Cuidado señores gobernícolas y cavernícolas del siglo XXI.

trabago49@hotmail.com elobservadorpolitico@hotmail.com

Octubre 31 de 2006.


HACEN LLAMADO A PROTESTA ESTE MIERCOLES 1:


AVISARLE A TODOS QUE EL MIÉRCOLES 1 DE NOV. A LAS 7 PM EN REDES A VOLANTEAR POR OAXACA Y EL VIERNES 3 SE INICIA LA MESA DE INFORMACIÓN DE LA RESISTENCIA CIVIL A LAS 7 PM EN EL JARDÍN PRINCIPAL.

¡¡¡ Si me amas demostrármelo no con palabras con hechos !!!
Srita. Resistencia CIVIL


ESTE ES EL VOLANTE QUE SE REPARTIÓ EL SÁBADO

PAREMOS CON LA MOVILIZACIÓN EL DERRAMAMIENTO DE SANGRE EN OAXACA SE INVITA A LOS COMPAÑEROS DE REDES, PRD, PT, A LA SOCIEDAD CIVIL DE CELAYA A SALIR A VOLANTEAR, LLAMAR A LOS MEDIOS LOCALES, MANDAR CORREOS A TODO MUNDO O SEA DIFUNDIR LO QUE ESTA PASANDO CON NUESTROS HERMANOS OAXAQUEÑOS ¡¡¡¡ HOY TODOS SOMOS OAXACA!!!!!


DEL PERIODICO EL FINANCIERO EN LINEA:


Punto y aparte ...
Ingobernabilidad

Desde hace meses, la situación en Oaxaca es de clara ingobernabilidad, en la medida en que las autoridades, encabezadas por el gobernador Ulises Ruiz, han sido rebasadas, tanto por las demandas sociales como por los grupos radicalizados que desde hace más de cinco meses, reclaman su dimisión. Hasta ahora, el gobierno del presidente Vicente Fox mantiene su posición de que "no quita ni pone gobernadores", en tanto que el Senado de la República consideró improcedente la demanda de desaparición de Poderes en Oaxaca. Sin embargo, la realidad, misma que obligó a la intervención de la Policía Federal Preventiva para establecer un virtual estado de sitio en Oaxaca, indica que la permanencia del gobernador Ulises Ruiz no es útil para nadie, y que, por el contrario, es un factor que puede alargar indefinidamente un problema que desde hace tiempo se salió de cauce. En consecuencia, es tiempo que las diversas fuerzas políticas lleguen a un acuerdo y convenzan a Ruiz de que él, lejos de ser solución, es parte medular del riesgoso conflicto oaxaqueño.

No hay comentarios.: