jueves, noviembre 02, 2006

Resultaron heridas más de 70 personas en choques de APPO y PFP

Enrique Méndez, Gustavo Castillo y Octavio Vélez

02/11/2006 19:12

Oaxaca, Oax. Luego de siete horas de enfrentamiento entre la Policía Federal Preventiva (PFP) y la resistencia civil en Ciudad Universitaria, resultaron lesionadas más de 70 personas por granadas lacrimógenas y piedras dentro y fuera del campus.

Dentro del campus fueron heridas 40 personas, mientras que en las inmediaciones de la Universidad hubo 22 lesionados más.

Además, por petardos y piedras lanzados desde la universidad fueron heridos dos fotógrafos de Proceso, el reportero gráfico David Jaramillo de El Universal y un camarógrafo del Canal 9 de la televisión estatal.

En tanto, 10 policías federales también resultaron lesionados.

El fotógrafo de Centro Medios Libres, Mario Mosqueda Hernández, fue golpeado por policías preventivas, que le hirieron en la cabeza, la espalda y en un brazo con toletes.

Fueron detenidas unas 10 personas, entre ellas un menor de 14 años.

Miles de estudiantes, vecinos y padres de familia repelieron este jueves con piedras y petardos a elementos de la PFP, los cuales respondieron con cientos de gases lacrimógenos, agua lanzada a presión desde las tanquetas e inclusive con piedras.

Los enfrentamientos se ampliaron por toda la avenida Universidad y las calles aledañas. A pesar de que en el operativo de liberación del cruce de Cinco Señores participaron unos 2 mil policías, la resistencia popular finalmente los replegó y los federales se replegaron al Parque del Amor.

La PFP determinó no regresar este día a Cinco Señores ni a la Universidad.

No hay comentarios.: