miércoles, noviembre 01, 2006

Simpatizantes de la APPO hacen paros, bloqueos y marchas en DF

Manifestantes provocan caos vial; estudiantes cierran ´prepa´ y 3 CCH

Organizaciones estudiantiles de la UNAM realizaron paros escalonados de actividades, bloqueos de vías rápidas y marchas hacia la plaza Tolsá a lo largo de todo el día, en apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Por la tarde, poco más de 3 mil personas de diversas organizaciones se reunieron en el Hemiciclo a Juárez para marchar a Los Pinos.

Todas las movilizaciones generaron el cierre a la circulación en avenidas principales, así como severos problemas viales.

Desde las 06:30 de la mañana, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Preparatoria Antonio Caso, así como los planteles Sur, Vallejo y Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) cerraron por lapsos los planteles en apoyo a la APPO.

En la Preparatoria 6 Antonio Caso no hubo clases. Dentro fueron colocados pupitres como barricadas para bloquear el acceso principal, en la calle de Corina, y varios oaxaqueños que ahí pernoctaron se mantuvieron a la expectativa.

"Todos somos Oaxaca", "No a las autoridades" y "Rechazo a la violación de la autonomía" fueron, entre otras, las protestas que quedaron dibujadas en las paredes y escaleras de ese inmueble, mientras que los universitarios avanzaban hacia la plaza Tolsá.

Estudiantes del CCH Oriente también se unieron a las distintas protestas emprendidas por los universitarios y bloquearon los carriles laterales de Canal de San Juan, afectando la circulación vehicular en Periférico y Tezontle.

Con el rostro cubierto con pasamontañas o paliacates, alumnos del CCH Vallejo, en forma paralela iniciaron protestas en la avenida 100 Metros, lo que generó severos problemas vehiculares sobre el eje Central Lázaro Cárdenas.

Las autoridades de UNAM rechazaron, en contraparte, que se habían suspendido las clases, que el "paro fue activo" y que los alumnos pudieron ingresar sin contratiempos a las escuelas para continuar con el plan de estudios.

Estudiantes de la ENEP Aragón "ahorcaron" por más de una hora el tránsito vehicular sobre la avenida Central, a la altura de hacienda de La Noria, en la colonia Impulsora.

Por la tarde, con un retraso de hora y media, cerca de 3 mil integrantes y simpatizantes de la APPO se reunieron en el Hemiciclo a Juárez para marchar hacia la residencia oficial de Los Pinos. La demora se debió al rumor de que llegaría Andrés Manuel López Obrador. El político llegó y realizó un mitin. Sin embargo, muchos de los manifestantes rechazaron su presencia y su intención de encabezar la marcha, por lo que iniciaron su caminata dividiendo el contingente.

No hay comentarios.: