domingo, noviembre 19, 2006

Vive en la pobreza 60 por ciento de los niños mexicanos: CDHDF

http://www.jornada.unam.mx:8080/ultimas/vive-en-la-pobreza-60-por-ciento-de-los-ninos-mexicanos-cdhdf/

Afp

19/11/2006 19:13

México, DF. El 60 por ciento de los niños mexicanos vive en la pobreza y enfrentan "falta de salud, educación y trabajo", informó este domingo en un comunicado la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

El "60 por ciento de los niños vive en condiciones de pobreza, fenómeno al que se suma la falta de salud, educación y trabajo, a medida que van creciendo los jóvenes sufren exclusión debido a que los modelos económicos dictan la expulsión de grandes capas de la sociedad que no tienen la posibilidad de insertarse en el mercado laboral", explicó la CDHDF.

"Debido a que no se les toma en cuenta como ciudadanos, dado que no votan", los niños mexicanos "no tienen derechos políticos y se les considera en una jerarquía menor con respecto a los adultos".

El Estado mexicano "no está haciendo lo suficiente para garantizar los derechos de las y los niños; los asuntos de niñas y niños no tienen la misma trascendencia y eso minimiza la posibilidad de ejercer sus derechos", agregó.

En el marco de la celebración este lunes del Día Universal del Niño, instituido por la Organización de las Naciones Unidas desde 1956, el ombudsman de la Ciudad de México recomendó al gobierno "distribuir mejor los recursos y reducir la corrupción, porque no bastan programas de ayuda social" para sacar de la pobreza a los infantes del país.

No hay comentarios.: